Puebla, Pue. El Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, trabaja en la incubación de proyectos de negocios con migrantes de la entidad radicados en Nueva York, Estados Unidos, los cuales desarrollen en sus comunidades de origen para ayudar a sus familias así como la creación de empleos.

La titular del área de Efectividad Institucional y Desarrollo y la encargada del Centro de Emprendimiento para Migrantes de esta institución, Teresa Castillo y Pilar Fernández, respectivamente, comentaron que desde febrero pasado están trabajando en cinco proyectos, de los cuales uno es para Tlaxcala, con el apoyo de estudiantes de las diferentes carreras para hacer el plan de negocios en cada uno.

En primera instancia, Teresa Castillo comenta que el programa de Emprendimiento con los migrantes surgió de la necesidad de que muchos de ellos quieren empezar a invertir en sus lugares de origen con la apertura de negocios, pues algún día quieren regresarse u otros con pequeñas empresas establecidas en la unión americana desean llevar productos poblanos para comercializarlos.

Dijo que la vinculación se da con el migrante y su familia en la entidad para identificar la viabilidad del negocio a emprender y que garantice su éxito.

Explica que este programa se detona con migrantes establecidos en Brooklyn –donde se tiene la oficina central-, Passey y New Heaven de la ciudad de Nueva York, donde hay una gran cantidad de poblanos, que se calcula por el gobierno estatal son de más de un millón de paisanos.

Comenta que el trabajo se desarrolla en tres modalidades: el primero con migrantes que tienen experiencia en la comercialización de productos mexicanos; el segundo enfocado a los que tienen negocios sólidos y que aspiran a mejorar su actividad y el último es apoyar a los paisanos que buscan garantizar la inversión de sus remesas con la apertura de un negocio en sus comunidades.

Pilar Fernández comenta que los cinco proyectos consisten en la exportación de hierbas finas para medicina y alimentos, el cual se desarrolla en la comunidad de Santa María Techachalco del municipio de Chalchicomusla de Sesma; artesanías fabricadas por internos de tres Ceresos en el estado; una productora de leche y la apertura de un café en la capital de Puebla así como la construcción de un hotel en la localidad de San Miguel del Milagro, perteneciente a Natívitas, en Tlaxcala.

Con respecto a las inversiones, dijo que el capital varía entre uno y otro proyecto, pero que son cantidades suficientes para arrancarlos.

Menciona que el Tecnológico de Monterrey acompaña todo el seguimiento del proyecto, desde hacer la validación del negocio que involucra estudios de mercado y diagnóstico, hasta hacer un plan de negocio.

Comenta que el objetivo del programa es trabajar al menos diez proyectos al año, los cuales sean viables en la parte financiera para los migrantes emprendedores, a quienes se les da un acompañamiento con el apoyo de estudiantes de las diferentes licenciaturas durante ocho meses, tiempo que culmina con el arranque del negocio.