Integrantes del Movimiento Nacional Taxista se manifestaron en avenidas principales de distintas entidades del país, como la Ciudad de México, Sonora, Estado de México, Chiapas, Tabasco, Aguascalientes, Quintana Roo, Zacatecas, entre otras, para exigir el retiro de aplicaciones de transporte como Uber y DiDi.

Tras las movilizaciones en la capital del país, el gobierno local informó que la mesa de diálogo con los conductores ha sido abierta y consideró que no se puede regresar a prácticas opacas que benefician a unos cuantos y que afectan a la mayoría de los taxistas y usuarios.

Detalló que en los últimos tres meses se han realizado más de 20 reuniones con diferentes líderes del Movimiento Nacional Taxista, a través de distintos funcionarios de la Secretaría de Movilidad, incluido el titular Andrés Lajous.

Además, se indicó que la Secretaría de Movilidad ha tomado medidas para acabar con la corrupción en diversos trámites relacionados con concesiones de taxis, como la digitalización de la Revista y con ello, el cierre de los centros El Coyol y La Virgen.

También se encuentra en primera fase la aplicación telefónica gratuita para taxistas en la capital, la cual se prevé que estará lista a finales de este año, “con la finalidad de cerrar la brecha entre los servicios de aplicación y las concesiones de taxis”, aseguró el gobierno capitalino en un comunicado.

Finalmente, señaló que se solicitó a la Secretaría de Gobernación abrir una mesa de diálogo para los manifestantes de otras entidades del país.

Concentraciones

Al rededor de las 5 de la mañana de este lunes, integrantes del Movimiento Nacional Taxista de la Ciudad de México comenzaron a concentrarse en las inmediaciones de la Glorieta del Ángel de la Independencia para iniciar su protesta contra la operación de las aplicaciones como Uber, Cabify, DiDi, entre otras.

Ángel Morales, secretario de Finanzas del movimiento, declaró que la intención de los conductores es que las aplicaciones móviles de taxis sean sometidas al mismo escrutinio que las unidades concesionadas.

Explicó que las aplicaciones han ocasionado pérdidas de entre 20 y 40% a los taxis concesionados en la capital del país y detalló que al menos 140,000 conductores han resultado afectados; a nivel nacional se calculan 650,000.

“La ley establece, con toda claridad, que deben tener una concesión o permiso en las áreas federales”, sostuvo.

Los taxistas, dijo, se encuentran abiertos a dialogar con las autoridades locales y declaró que las movilizaciones son la última opción que consideran para ser escuchados.

Entre las solicitudes de los conductores de taxis se encuentran establecer condiciones de equidad en cuanto al trasporte de alquiler, ya que consideran desleal la competencia que favorece a las aplicaciones móviles.

Jalisco, sin sumarse a protestas

Guadalajara, Jal. En Jalisco, los taxistas convencionales no se sumaron a las protestas que sus homólogos realizaron en algunas ciudades, como la capital del país, en contra de los servicios de plataforma.

El secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido, negó que se hayan presentado enfrentamientos entre conductores de los llamados taxis amarillos y los de plataformas.

“Hay procesos de diálogo permanentes. Estuve en Vallarta y no recibimos ningún reclamo de parte de los prestadores de servicios (...) Vemos que en otras ciudades los taxistas se movilizaron en reclamo contra las plataformas”, comentó.

Mencionó que hace tiempo en Puerto Vallarta hubo enfrentamientos violentos, pero éstos se resolvieron tras la “intervención oportuna” de las autoridades.

Sugirió a los conductores del servicio convencional que adopten la tecnología para la prestación del servicio y modernicen su parque vehicular para que ambos modelos de negocio puedan coexistir. (Con información de Patricia Romo)

En Monterrey exigen piso parejo

Monterrey, NL. Más de un centenar de taxistas, la mayoría piratas, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno y exigieron la presencia del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, para exigirle que les entregue concesiones y que haya piso parejo con las aplicaciones móviles de transporte.

Las plataformas como Uber y DiDi están operando normalmente, ya que se expidió un reglamento, mientras se aprueba en el Congreso local la ley de movilidad.

“Venimos a exigir al gobernador que cumpla con sus promesas de campaña. Prometió dar concesiones para taxis”, dijo uno de los manifestantes.

Los inconformes cerraron calles cercanas al Palacio de Gobierno, y anunciaron que en dos semanas habría una nueva manifestación. (Con información de Lourdes Flores)

Cancún se une al movimiento

Cancún, QR. Alrededor de 500 taxistas de Cancún se manifestaron en apoyo al Movimiento Nacional Taxista, como parte de la protesta masiva contra las plataformas que prestan el servicio de transporte.

La marcha inició alrededor de las 10 de la mañana entre las avenidas Costa Maya y 20 de Noviembre, donde se formó una larga fila de taxis con leyendas como “¡Fuera Uber!” y demás consignas.

Rubén Carrillo, secretario de Finanzas del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, recordó que alrededor de 20,000 familias dependen de este servicio, entre socios concesionarios y operadores, además de que la ley de movilidad del estado es clara al respecto, “sólo pueden prestar el servicio de transporte público quienes cuenten con una concesión que otorga el gobierno estatal”. (Con información de Jesús Vázquez)