León, Gto. La falta de competitividad de negocios y el poco apoyo oficial ha puesto en jaque a la industria maderera.

La Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) a nivel nacional y en el estado de Guanajuato, hizo patente que ha perdido paulatinamente fuerza por diversos factores que urge atender, como: falta de apoyo a la producción forestal, tala ilegal, poco respaldo oficial en financiamiento y capacitación, entre otros, así lo manifestaron el presidente nacional Enrique Téllez Pacheco, y local, Alejandro Durán Padilla.

La Canainma en Guanajuato renovó su Consejo Directivo 2012-2014 y su presidente, Alejandro Durán, señaló que de casi 400 negocios hace unos cinco años ahora se tienen 270 que generan 2,000 empleos, pues buena parte han dejado de funcionar, principalmente por su falta de profesionalización en el sector.

Lamentablemente algo que afecta a nuestro gremio es que personas que toman el reto de tener un negocio del rubro maderero no siempre tienen la capacitación para hacerlo, y desaparecen , anotó.

Ahora el reto, apuntó, es sumar a más socios a la Cámara, pues sólo están 42, y ofrecerles más beneficios. La petición central para el Gobierno Estatal es que puedan acceder a esquemas de financiamiento accesibles para el equipamiento de los negocios que en su mayoría operan con herramienta muy atrasada.

Enrique Téllez, presidente nacional, comentó que el 75% de la demanda de madera se atiende con producto importado (principalmente de Chile y Norteamérica) y el otro 25% es producción nacional, pero de eso la mitad estimó que se trata de mercancía que se extrae y comercializa de manera ilegal en el país.

A nivel nacional, dijo, hay unas 12 mil 500 empresas madereras con 4 trabajadores promedio cada una.

Yo he manifestado a diversas autoridades que si esto continúa así, vamos a desaparecer como sector maderero nacional, nos vamos a convertir en agentes de ventas de la madera importada , opinó.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, asistió al evento para ofrecer el respaldo del Estado.