Monterrey, NL. La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) firmó un acuerdo con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), para la creación del Centro de Investigación e Innovación en Energía y Servicios, donde se espera generar proyectos de alto impacto para el sector energético.

El Centro de Investigación e Innovación en Energía y Servicios, tendrá como objeto principal: la investigación, innovación y desarrollo de tecnología, servicios y formación de recursos humanos, así como el escalamiento de las tecnologías desarrolladas, diseño de planes de negocio y temas afines a la gestión tecnológica.

Promoverá la integración de redes o alianzas, la formación de capacidades y recursos humanos, la divulgación de la ciencia y la técnica, la vinculación con el sector empresarial.

Se promoverá la vinculación con centros de investigación y educación superior nacionales e internacionales en materia de intercambio de metodologías, conocimientos, mejores prácticas y formación de recursos humanos especializados.

Asimismo, impulsará el desarrollo de proyectos de alto impacto en el sector energético, en las áreas de hidrocarburos y generación, almacenaje y transporte de energía renovables, además de incentivar las transferencias de tecnologías mediante el análisis de modelos de negocio, teniendo como respaldo la protección intelectual de las mismas y la formación de paquetes de negocio.

El proyecto tendrá como sede la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, donde la UAT posee amplia infraestructura y experiencia en ingeniería ambiental y energética.

Para consolidar esta iniciativa, el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández y el director General del IMP, Marco Antonio Osorio Bonilla, firmaron un Memorándum de Entendimiento.

En el acuerdo se destaca el establecimiento de alianzas estratégicas con otras instituciones del sector energético de Tamaulipas, así como con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias.

Con la Universidad Autónoma de México (UNAM); con el Instituto Politécnico Nacional; con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN; Texas A&M University; University of Texas y la Texas Tech University.