El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se reunió con funcionarios del gobierno de China para establecer las bases para futuras oportunidades de inversión entre ambos países.

El encuentro se llevó a cabo como parte de las actividades de la delegación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que viajó a China, en la que participó el mandatario, así como los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, además de representantes de los gobiernos de Puebla y Oaxaca.

En la primera reunión, realizada los Ejecutivos estatales celebraron un encuentro con Yang Jiechi, consejero de Estado de China; la presidenta de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino, Li Xiaolin, y Qian Hongshan, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En dicha reunión se asentaron declaraciones en el sentido de que tanto China como México viven nuevas etapas de expansión económica que derivaría en nuevas oportunidades de negocios para ambos países.

Posteriormente celebraron un encuentro con Yan Zhong Qiu, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de Beijing, ciudad que representa el centro productivo de China, por la gran cantidad de empresas que operan en ese territorio.

Acto seguido, se reunieron con Liu Dianxun, presidente de la Agencia de Promoción de Inversión del Ministerio de Comercio de China, organismo que interviene en la toma de decisiones de negocios del gigante asiático.

El gobernador García Cabeza de Vaca visitó el Centro de Experiencia de Negocios de Huawei, compañía especializada en tecnología, donde fue analizado el tema de la tecnología disponible para seguridad pública.

Inversión asiática

China ha llevado a cabo una inversión de 4.1 millones de dólares en Tamaulipas, del 2011 al 2016, que representa 0.1% de participación en la Inversión Extranjera Directa del estado; esta cifra contrasta con la que corresponde a Estados Unidos, cuyo monto de inversión fue de 3,915.6 millones de dólares (61% de aportación).

Durante esta gira, el dirigente estatal también mantendrá encuentros con autoridades y empresarios chinos para promover inversión en el sector energético en Tamaulipas.

[email protected]