Monterrey, NL. La demanda de espacio industrial en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, no ha tenido un desempeño fuerte debido a factores externos, como los retrasos en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, así como a las condiciones laborales y a la inseguridad en estos municipios.

Así lo comentó a El Economista, Ramón Flores, vicepresidente ejecutivo de CBRE Noreste, quien dijo que “de lo poco que se ha colocado, se están moviendo naves industriales AAA; son espacios de calidad de altos estándares”.

Cabe recordar que del 12 de enero al 3 de abril en Matamoros se perdieron 5,000 empleos por las maquiladoras que cerraron, más los despedidos por paros ilegales, además de los recortes de empresas que tuvieron que firmar el aumento de 20% al salario y un bono anual de 32,000 pesos.

En el Reporte Mercado Inmobiliario en México 2019-2020, de la consultoría CBRE, se indica que, entre los principales 13 mercados industriales, Reynosa tuvo una tasa de vacancia (espacio disponible para la ocupación) de 5.1% en el segundo trimestre del 2019, es decir, más alta que la tasa de vacancia a nivel nacional que fue de 4.3 por ciento.

En el periodo de referencia sólo se estaban construyendo 7,086 metros cuadrados en Reynosa, de un total de 1 millón 816,431 metros cuadrados en los 13 mercados industriales más importantes del país: Monterrey, Ciudad Juárez, Estado de México, Tijuana, Guadalajara, Querétaro, Saltillo, Guanajuato, San Luis Potosí, Toluca, Aguascalientes y Puebla.

Por el contrario, el mercado industrial en el área metropolitana de Monterrey tuvo un desempeño muy positivo en el segundo trimestre, “porque se está recuperando del atorón que tuvo en el último trimestre del año pasado”, indicó Ramón Flores.

“Hubo un periodo de incertidumbre a finales del 2018, se pararon los proyectos que estaban considerando instalarse en la zona metropolitana, esto ha ayudado a que el 2019 tenga un buen desempeño; todo lo que no se cerró (en las operaciones) se fue acumulando”, mencionó.

De acuerdo con el Reporte Mercado Inmobiliario México 2019-2020, Monterrey registró en el segundo trimestre una tasa de vacancia de 7.4%, con 278,157 metros cuadrados en construcción, siendo el segundo mercado con más metros cuadrados en esta situación, detrás del Estado de México, con 354,873 metros cuadrados.

Por otra parte, la demanda de espacios industriales en el noreste del país se concentró en 32% en el sector automotriz, 22% en manufactura y 21% en logística, principalmente.

[email protected]