Con el objetivo de lograr atraer inversiones para el sector energético de Tamaulipas, específicamente para el ramo petrolero, autoridades estatales y empresarios presentaron el nuevo congreso de reuniones Exhibición Interamericana de Tecnología Petrolera.

En conferencia virtual, el secretario de Turismo de la entidad, Fernando Olivera Rocha, manifestó que éste es uno de los nueve eventos del rubro de congresos y convenciones que pretenden realizarse de forma presencial en el estado; las fechas de su realización, si las condiciones sanitarias lo permiten, serían del 13 al 15 de septiembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones Expo Tampico; aunque, también se analiza si se apostará por un formato híbrido (con ponencias virtuales).

Por su parte, el director del Grupo Comunicador Alba, empresa organizadora del evento, Jalil Alva Monterrubio, precisó que la realización de este evento tiene dos objetivos: el primero es el de detonar una cartera de inversiones para la entidad y con ello, se buscan desarrollar proyectos, como exploración de aguas profundas y de investigación.

“Estamos invitando a inversionistas extranjeros para que vengan a conocer lo que estamos haciendo en Tamaulipas y poder generar inversión del sector petrolero dentro del estado”, dijo.

A la par de captar capitales, el empresario puntualizó que el segundo objetivo es hacer que las empresas dedicadas al sector petrolero ubicadas en la entidad puedan conocer lo que están haciendo otras compañías ubicadas en el resto del continente americano, esto por medio del acceso de foros con expertos.

“También gira en dos sentidos, las compañías que están ubicadas en ciertos lugares, en ciertas ciudades de Tamaulipas, también tienen que conocer qué está sucediendo en el exterior. Por eso hemos pensando que trayendo empresas petroleras operadoras como de Argentina, Ecuador, Venezuela y Bolivia (...) las empresas de Tamaulipas pueden conocer lo que sucede”, puntualizó.

En tanto, Roberto Casillas Muñoz, presidente del Grupo Estratégico de Innovación y Sustentabilidad Energética, expuso que si bien esperan una afluencia de 1,000 asistentes, de ellos más de 100 serán empresas mexicanas y extranjeras.

“Tamaulipas es un estado reconocido en todo el país por el tema energético, aporta la mayor energía para este país, tanto en la industria eléctrica como en la industria no convencional, energía renovable”, ahondó.

Precisó que además se buscará que las empresas locales de Tamaulipas puedan ser incluidas en la cadena de valor de este sector energético, y que también se les abra la posibilidad de que puedan trabajar en otras partes del extranjero.

Adelantó que en marzo comenzará la promoción del evento, tanto en la página oficial del evento como en diferentes canales de comunicación.

Derrama económica

Fernando Olivera informó que se espera que por el congreso petrolero se genere una derrama económica de más de 5 millones de pesos, derivado de gastos en hospedaje, alimentos bebidas y transportación.

Indicó que este evento es importante porque con él se afianza la reactivación económica responsable para la entidad. “Vamos a promover la inversión petróleo-gas, buscamos el posicionamiento de Tamaulipas como la capital latinoamericana del petróleo y gas”.

Proyecto Laguna del Carpintero

Asimismo, el secretario de Turismo dio a conocer que se está construyendo un parque ferial para el Centro de Convenciones Expo Tampico, Laguna del Carpintero, el cual podrá ser visitado en la víspera de la realización de este evento petrolero.

El proyecto, subrayó el funcionario, está constituido por ocho fases, “estamos ya trabajando en cuatro de ellas”, y se están invirtiendo 400 millones de pesos; los recursos solamente son estatales y municipales.

estados@eleconomista.mx