El gobierno de Tabasco y la Secretaría de Energía (Sener) acordaron la creación de un grupo de trabajo para coordinar las actividades referentes al impacto que tendrá la Ronda Uno en la entidad.

Entre los temas a tratar por el grupo se encuentran cinco licitaciones sobre bloques para la extracción de hidrocarburos, particularmente en el litoral de Tabasco, y también en algunas localizaciones en los límites con Campeche.

Dicho grupo se enfocará en el desarrollo de las comunidades donde existirá impacto por el trabajo de exploración y extracción petrolera, derivado del Convenio Marco que se tiene entre el gobierno del Estado y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Involucrarán a sectores económicos

Se dio a conocer que también se hará una reunión con grupos representativos de los sectores empresarial y social, para darles a conocer más a detalle los planes de la industria de hidrocarburos en Tabasco y presentarlos a los involucrados para aumentar el contenido nacional, la proveeduría y algunos otros temas relacionados.

De acuerdo con un estudio de aregional publicado por El Economista, la Ronda Uno de Pemex considera la ocupación temporal de un total de 671 parcelas de propiedad ejidal distribuidas en 74 municipios de Veracruz; Coahuila; Puebla; Tabasco; Hidalgo; Chiapas y Tamaulipas.

En términos absolutos, del total del área que será explotada Tabasco posee 4.5%, distribuida en seis localidades.

Formación de recursos humanos

Durante la reunión entre el gobernador Arturo Núñez Jiménez y el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, también se acordó la implementación de un programa de becas en el ramo petrolero, que se ha definido con las instituciones de educación superior, con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para formar el personal técnico y profesional que necesita el desarrollo de la industria.

El mandatario tabasqueño comentó que también se abordaron temas vinculados a la regulación de las tierras donde habrá extracción de hidrocarburos, en los términos de la nueva legislación en la materia.

Aregional destaca que los propietarios de ejidos tienen el derecho de recibir un pago en efectivo por la afectación, renta por ocupación de las superficies, o bien, un porcentaje sobre los ingresos netos de los asignatarios o contratistas, el cual puede ir de 0.5 a 3% para el caso del gas no asociado, y de entre 0.5 a 2% para otros hidrocarburos. conforme a la Ley de Hidrocarburos.

[email protected]