La Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), presentó este miércoles el Plan de Trabajo 2019-2020 con el que busca detonar el potencial del empresariado local de Tabasco en materia de comercio exterior.  

En un encuentro con la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), delegación Villahermosa, la directora de Comercio y Abasto de la Sedec, Luvia Adriana García Ramón, divulgó las herramientas y mecanismos institucionales con que cuenta los emprendedores para ampliar las oportunidades de exportación de sus productos.  

La funcionaria refrendó el compromiso del gobierno de Adán Augusto López Hernández, en el sentido de elevar la competitividad de los comercios locales a través de talleres, cursos de capacitación y asesorías.  

Los temas que abordan los talleres de capacitación están enfocados en regulaciones comerciales, potencial exportador, visión empresarial, créditos, posicionamiento del producto, servicio al cliente, técnicas de negociación y herramientas de venta, entre otros. 

Abundó que existe toda la disposición gubernamental para poner al alcance de los empresarios a los especialistas que les aporten los conocimientos necesarios para colocar y posicionar sus productos en los mercados nacionales e internacionales. 

Alistan misión a países árabes  

Durante la exposición realizada en la sala de juntas de la Canaco Servytur, dejó claro el interés de la actual administración estatal para formar empresarios capaces de producir para el consumo local, pero también de tener producción suficiente para enviar al extranjero, algo que, acentuó, “se logra cumpliendo los requisitos y normas correspondientes”. 

Mediante los instrumentos diseñados por la Sedec, los empresarios tabasqueños pueden tener participación, “siempre y cuando cuenten con la capacitación adecuada de cómo deben exportar”, aclaró. 

Luvia Adriana García Ramón habló sobre la importancia de contar con un mapa de productos tabasqueños que esté integrado en una herramienta de promoción digital, al tiempo que planteó la necesidad de elaborar un catálogo que contenga la oferta exportable del estado. 

“Es básico contar con un instrumento de promoción, donde se detallen los productos o servicios con los que cuentan las empresas exportadoras y las que tienen potencial para exportar en el estado”, explicó. 

Como una forma de mejora en la manera de exportar, informó de las ventajas que ofrece el taller sobre exportaciones México-Japón, a cargo de la empresa Japan External Trade Organization (Jetro México), diseñado para fortalecer los canales de comercialización con este país asiático. 

Lo anterior permitirá a las empresas locales conocer los productos que demandan en esa nación asiática y la forma de negociación, detalló. 

En su amplia disertación, García Ramón adelantó el interés que existe por parte de Sedec, para integrar una misión comercial que acuda a los países árabes, para conocer la experiencia de esta región en el rubro de exportaciones. 

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