El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, indicó que, en la reunión del pasado lunes, los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade; de Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, explicaron a 19 mandatarios asistentes las razones del incremento de los precios de la gasolina y el diesel.

Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) oímos la información, que obedece a la encomienda de la SHCP de cuidar los equilibrios macroeconómicos del país, lo cual es fundamental en la calificación del riesgo-país que establecen las calificadoras de inversión, para no ponerla en riesgo o que los inversionistas no vengan a México a establecerse , explicó.

El jefe del Ejecutivo tabasqueño adelantó que, ante la situación generada por el aumento a energéticos, se reunirá con los secretarios de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, y de Administración, Bertín Miranda Villalobos, para analizar incentivos fiscales y las medidas de austeridad que se pueden tomar, a fin de aminorar en el estado los efectos de esta determinación económica nacional.

Con respecto a las movilizaciones en los estados, Núñez Jiménez afirmó que en algunas de ellas se identificó la intervención de bandas delictivas. Asentó que es plenamente legítima la expresión libre de ideas y de manifestación, siempre que no la mezclen con rapiña o saqueos, porque eso nada tiene que ver con el gasolinazo.

En el caso de Tabasco, refirió que en el municipio de Macuspana se encontró la actuación en las protestas de grupos con antecedentes delictivos, por lo que se realizan las investigaciones correspondientes.

estados@eleconomista.mx