La sala electoral del tribunal superior de justicia (TSJ) desahogó 5 de las impugnaciones presentadas por partidos políticos ante sanciones del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), con lo anterior la sala electoral concluyó las impugnaciones presentadas previas a la jornada electoral.

De acuerdo con el documento publicado en la página del TSJ, el pasado 3 de julio, el pleno del tribunal resolvió en primer lugar la inconformidad del partido Movimiento Ciudadano ante lo resuelto por el Consejo General del IEQ, respecto de la denuncia de dos ciudadanos por actos anticipados de campaña del candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro José Luis Aguilera Rico.

El pleno dio a conocer que los agravios fueron infundados por lo que se confirmó la resolución combatida, por lo que se procederá a la reducción de las ministraciones de financiamiento público por un monto de 31,889.45 pesos .

De acuerdo con el documento de la sala electoral, la coalición Compromiso por Querétaro conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), y Nueva Alianza (Panal), impugnó la sanción emitida por el órgano electoral de la entidad ante una denuncia del Partido Acción Nacional (PAN) por colocación de propaganda en monumentos históricos. Ante esta situación la sala electoral resolvió disminuir la cantidad de la multa emitida a los tres partidos políticos; de 55,010.74 pesos a 43,719.20 por considerar fundados los agravios de la coalición .

Asimismo los magistrados del TSJ dieron cauce a las dos impugnaciones presentadas por el PRI ante la resolución de los consejeros electorales de únicamente verter una amonestación pública al candidato del PAN a la presidencia municipal de Querétaro, Armando Rivera Castillejos, por colocar propaganda en lugares indebidos (parabuses y monumentos históricos), por lo que resolvieron sancionar de manera económica al blanquiazul.

De acuerdo con el documento el Tribunal, el pleno decidió modificar la resolución impugnada, imponiendo una sanción consistente en multa de 194,964 pesos , además de otra sanción consistente en una multa de 59,080 pesos , Acción Nacional.

La última impugnación se debe a la presentada por el PAN ante la sanción económica de 47,490 pesos por propaganda electoral indebida. Ante esta impugnación la sala electoral redujo a 17,724 pesos la multa.

Luego de esas impugnaciones, el TSJ esperará que los partidos presenten las quejas de la jornada electoral.

[email protected]