En el primer semestre del año, la industria de las Tecnologías de la Información (TI) presentó un crecimiento cercano a 16% con respecto al que alcanzó en el 2011, reveló el presidente del clúster de Tecnologías de la Información en Querétaro InteQsoft, Jorge Buitrón Arriola.

Detalló que esta industria está creciendo más del doble que la economía estatal y nacional, además de que tiene una proyección de superar 20% su expansión para el cierre del año.

La industria está creciendo en el mismo ritmo del año pasado, casi al doble de lo que crece la economía, entre 15 y 16% a nivel nacional y en Querétaro, arriba de 16 por ciento. Se está manteniendo el crecimiento y se espera que cierre a final de año con 20%, por lo menos , comentó.

Posicionamiento

Jorge Buitrón Arriola comentó que la facturación de la industria está por arriba de los 500 millones de dólares por año, mientras que es generadora de 10,000 empleos en el estado, de los cuales 15% fue creado durante el primer semestre de este año.

Los empleos son de alto valor agregado, con un promedio de 18,000 pesos mensuales para un recién egresado; es el más alto de las industria. Mientras que un PMP (manejador de proyectos) gana por arriba de 50,000 pesos mensuales , informó.

Empresas

En cuanto a nuevas inversiones en el sector, el Presidente del clúster indicó que el estado de Querétaro mantiene una buena atracción de empresas de Tecnologías de la Información, al registrar la llegada de ocho nuevas compañías de animación digital en el último año, es decir, entre el segundo semestre del 2011 y el primero del 2012.

Agregó que entre las nuevas inversiones se encuentra Ericsson, mientras que IBM ya arrancó formalmente y está por llegar Atos Origin, una empresa francesa fabricante de software muy importante, así como Banamex, con su centro de datos .

Inversiones

Buitrón Arriola dijo que no puede calcularse una inversión total por estas empresas, dado que su mayor contribución tiene que ver con la generación de empleos, toda vez que por cada empresa instalada se crean entre 20 y 30 plazas laborales directas, mínimo.

sirse.rosas@eleconomista.mx