Querétaro, Qro. La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una muestra positiva para la relación comercial, sin embargo, en el país prevalecen pendientes que siguen generando incertidumbre entre los inversionistas, expuso el presidente de Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz.

Tras la incertidumbre que prevaleció para la puesta en marcha del T-MEC, el lograr su entrada en vigor, se suma como un aliciente para el entorno de negocios; pero en paralelo -destacó- hay factores que siguen generando incertidumbre entre los inversores norteamericanos: entre ellos, que México haya salido de la lista de los 25 destinos principales para la inversión -de acuerdo con el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) Kearney 2020-, así como el acuerdo de confiabilidad de la Secretaría de Energía.

“Esta es una nueva versión del TLCAN, no es algo que vaya a traernos nuevas oportunidades, porque ya estaban ahí las oportunidades, sí vemos con optimismo que ya se firmó, eso manda una señal buena que ya se implemente; nos preocupa mucho los temas de energía, donde aparentemente nuestros socios americanos y canadienses no están contentos, entonces pedimos que el gobierno resuelva todas estas discrepancias para estar en un ambiente pleno de negocios”, expuso.

Por tanto, instó a que el gobierno federal haga ajustes en materia de mejora regulatoria para la instalación de empresas, con la finalidad de incidir en que México regrese a la lista de los países más atractivos para la recepción de inversiones.

“Tenemos el tema de que México no está en los 25 destinos preferidos para la inversión, me parece que el gobierno tiene que poner manos a la obra para regresar a esa lista inmediatamente, hacer todo lo necesario desde el punto de vista regulatorio”, destacó.

En torno a la implementación del nuevo tratado comercial, la economía local, nacional y mundial, enfrentan el impacto de la pandemia por Covid-19.

Por tanto, el industrial instó a que a nivel nacional se implemente un programa que permita la recuperación de los empleos perdidos y que ha afectando la operatividad de las empresas.

“Seguimos pidiendo que se haga un programa de apoyo para la industria. El desempleo es grande y tenemos que trabajar, pueden hacer el programa que ellos quieran, pero se tiene que hacer un programa para el rescate de empleos”, abundó.

Canacintra reporta empresas industriales que siguen operando a niveles por debajo de sus capacidades, por lo que la mayoría no se encuentra trabajando a 100%, en algunos casos laboran a entre 50 y 70% de sus capacidades operativas.

Aportaciones de la IED

Entorno a la implementación del T-MEC y la captación de inversiones de ese origen, las inversiones canadienses y estadounidenses sumaron 7,945.7 millones de dólares en el estado, representa 44.8% del total de Inversión Extranjera Directa (IED) que la entidad captó en el periodo de referencia que suma 17,720.5 millones de dólares, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Economía.

La IED de Estados Unidos acumula 5,892.5 millones de dólares, 33.2% del total; mientras que la proveniente de Canadá asciende a 2,053.2 millones de dólares, 11.6% del total.

[email protected]