El Colegio de Economistas de Aguascalientes explicó que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la Unión Americana beneficia a la entidad y al Bajío, debido a que aumentarán sus exportaciones y por ende, se reactivará la inversión.

José Gil Gordillo Mendoza, secretario de Comisiones del organismo, explicó que la ratificación del acuerdo comercial impulsará a la región conformada por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, después de que “en el 2019 se estuviera en un clima, a nivel nacional, de incertidumbre económica, lo que generó que quedarán varias inversiones pendientes”.

Precisó que, por lo anterior, los integrantes de la Iniciativa Privada podrán invertir en varios sectores estratégicos, y así, “dejar de lado el temor a obtener resultados negativos”.

“En el 2019, quedaron algunas inversiones pendientes y éstas se pueden reactivar en este 2020. Sí esperamos un mejor clima de negocios para este año, ya que la firma de este acuerdo representa un respaldo para el estado, para la región y para México por parte de Estados Unidos, principal socio comercial, y de Canadá”, comentó a El Economista.

El especialista indicó que la razón por la cual el Bajío es la zona más beneficiada a comparación con el resto del país, es porque la economía de la región tiene una mayor dependencia a la manufactura, donde destaca el sector automotriz.

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez, indicó que la industria automotriz del Bajío se ve favorecida por dos factores, el primero consiste en que, en esta región se produce 42% del total de vehículos ligeros del país, mientras que el segundo motivo se debe a que “la producción de automóviles tiene un papel fundamental en el acuerdo internacional, donde se busca impulsarlo”.

“Podemos ver que el panorama para la región y para Aguascalientes, difiere de lo que se ve a nivel nacional. En el sector automotriz, en las cuestiones de ventas y exportaciones totales, la entidad presenta crecimientos”, refirió.

Gordillo Mendoza enunció que con el T-MEC esperan que Aguascalientes rebase los 10,000 millones de dólares anuales en exportaciones, lo que significa mejorar el panorama del 2018 y el 2019; estaría igual que Querétaro, otro estado perteneciente al Bajío.

“Lo más significativo es que la entidad rebasaría los 10,000 millones de dólares de exportaciones en un año y entraría junto con un grupo de siete estados en esta clasificación en donde se ubican Jalisco, Estado de México, Sonora, Campeche, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro. Si continuamos con el mismo ritmo de crecimiento, podríamos igualar a Querétaro o rebasarlo.”, sostuvo.

Siguiente escalón

El economista expuso que en el siguiente escalón de las entidades que más exportan se ubican seis entidades que rebasan los 20,000 millones anuales, donde se encuentra Guanajuato.

No obstante, agregó que se debe tener cuidado con el factor en contra, que es la situación económica a nivel internacional, la cual está en desaceleración, por tanto, “las estimaciones en crecimiento económico y atracción de capitales podrán ser menores a años previos”.

“Efectivamente, esto ayuda a tener un mejor panorama en el 2020, sin embargo, no olvidemos que el mercado global está en desaceleración, entonces el impacto positivo será menor que cuando la economía global estaba en auge”, detalló.

[email protected]