La falta de acciones en el tema de sustentabilidad podrían llevar a la ciudad de Querétaro a perder en aspectos de calidad de vida, competitividad y por consiguiente inversión, advirtió Alan Gómez, especialista en el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables (ICCS), de Grupo Financiero Banamex.

Destacó en entrevista que, en el aspecto económico y de gestión pública, la capital estatal ha logrado muy buenos resultados, pero tiene retos importantes en el tema ambiental, sobre todo en los aspectos de movilidad y en el manejo de energía, a partir de los resultados del reporte que elabora la institución.

Es un tema bastante interesante. Lo que le pasó a Querétaro es lo que le ocurrió a otras ciudades, que en aras del crecimiento económico han descuidado un poco la parte ambiental. Sin embargo, han salido tan bien en la parte económica que, al conjuntar los dos índices, sube y alcanza a ubicarse entre las cinco mejores; pero en efecto, si hablamos sólo de temas ambientales sí quedó un poco mal parada , dijo el especialista.

De no tomar acciones en este sentido, agregó, el riesgo es que puede perder competitividad e inversión.

Mientras tú puedas generar una ciudad que sea eficiente, no solamente en términos de los recursos monetarios sino en términos de cómo manejas tus recursos naturales y cómo administras de forma más eficiente la gestión de la ciudad, vas a tender a atraer o a perder (recursos) y vas a perder desde talento en la ciudad como empresas en invertir , sostuvo.

Frente a la situación

De acuerdo con el documento del ICCS 2015, la ciudad de Querétaro debe mejorar la eficiencia de los sistemas públicos municipales y disminuir las emisiones GEI debidas al consumo de energía

La capital de la entidad comienza a registrar problemas de congestión vehicular.

[email protected]