Aunque un poco tarde, un miembro de la Asociación Salvemos Malecón Tajamar ganó una nueva suspensión provisional en contra de cualquier obra en el Malecón Tajamar. Se trata de una pequeña victoria en medio de la devastación que ya consumaron , refirieron miembros de la asociación que aún mantienen el movimiento para rescatar a las especies que no se reubicaron de la zona como indicaba el procedimiento de ley.

NOTICIA: Obispo califica como fraude de Fonatur al Malecón Tajamar

El juicio es el 86/2016 y la redacción de la suspensión temporal reconoce que el impacto de las obras será irreversible en el ambiente, por lo cual ordena que cese la remoción de vegetación, triturados vegetales, tierra o cualquier material orgánico en la zona denominada Malecón Tajamar de la ciudad de Cancún.

Que cesen las obras de relleno con material pétreo en las zonas en las cuales se efectuó la remoción de vegetación arbórea y mangle, así como de los humedales… toda vez que dicho relleno impediría o dificultaría la reforestación e incluso la recuperación natural y/o artificial de los ecosistemas de mangle y humedales en dicha zona.

El fallo del juez segundo de distrito con sede en Cancún también establece que el juzgado se asegurará, en cumplimiento al principio 15 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que cesen los actos que tienen por efecto modificar el estado actual del Malecón Tajamar, en tanto no se resuelva en definitiva el juicio de amparo.

NOTICIA: Suspensión definitiva ?Vs Malecón Tajamar

Los activistas que se han mantenido realizando guardias en el Malecón desde el pasado sábado se manifestaron hoy en el Palacio Municipal de Benito Juárez (Cancún), exhibiendo los cuerpos de los animales muertos que han rescatado luego de las obras de desmonte que se realizaron la madrugada del 16 de enero. Con ese acto, pretendieron demostrar que los que ordenaron el desmonte incumplieron la condicionante de ley que los obligaba a rescatar las especies animales previo al desmonte de los terrenos.

erp