Guadalajara, Jal. Las condiciones económicas propias del sector así como el encarecimiento de la plaza como sede permanente de su exposición anual, provocaron la cancelación de Expo Transporte 2012 en Expo Guadalajara.

El delegado en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique Dueñas Rodríguez, confirmó que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT)-organizadora de la exposición- , determinó realizarla cada dos años y no de manera anual como era tradición.

Esta exposición es la más importante no solo de Guadalajara sino de América Latina. Realmente es una expo donde se invierten muchos recursos y lo que sabemos hasta ahora por ANPACT, es que van a hacerla un año sí y un año no, mientras las condiciones económicas se regulan , dijo Dueñas en entrevista con El Economista.

DESAIRE OFICIAL

Sin embargo, los organizadores de la exposición que solo se había cancelado en 2009 debido a la crisis financiera global y la influenza A H1N1 que afectó al país ese año, habían venido denunciando desaire y falta de apoyo de las autoridades estatales a la feria que es considerada una de las muestras de vehículos pesados más importantes del continente.

Al reanudar la muestra en 2010, el entonces presidente de ANPACT, Carlos García Fernández, refirió que no obstante los ofrecimientos de varios gobernadores para trasladar la sede del evento a sus entidades, la industria eligió a Guadalajara como sede, aunque lamentó que el gobernador Emilio González, haya desdeñado la invitación para inaugurarla.

Nos pudimos dar cuenta de que la Expo se les encareció. A mi me llegó a decir gente de la armadora Volkswagen Camiones de Brasil, que cada vez se les hacía más caro Guadalajara , comentó Enrique Dueñas.

Yo creo que probablemente se pudieron haber detenido los precios, o el gobierno del estado hubiera intervenido a través de su secretaría de Promoción Económica, se pudo haber hecho algo y no se hizo , denunció el delegado de Canacar.

AFECTACIÓN ECONÓMICA

La cancelación de Expo Transporte constituye un fuerte golpe para los sectores hotelero, restaurantero, servicio de taxis y recorridos turísticos, así como los relacionados con las Ferias y Exposiciones, que tenían en la muestra de noviembre una de las más importantes en cuanto a derrama económica se refiere.

Con una participación superior a las 30,000 personas entre expositores y visitantes, la feria permitía incrementar tarifas en diferentes sectores aprovechando el aumento en la demanda. Todo mundo como que decían: viene Expo Transporte y se sobaban las manos , dijo el delegado de Canacar.

Gustavo Staufert, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, justificó los incrementos en las tarifas hoteleras durante los eventos de mayor demanda: Hay momentos donde la tarifa es más alta porque existe la demanda del caso .