Las personas de otras entidades federativas que deciden vivir en Querétaro, gastan, en promedio, entre 500,000 y 1.5 millones de pesos en la compra de una vivienda, e incrementan la demanda de casas, informó el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Sergio Reyes García.

Detalló que la gente que llega a vivir a la entidad, posee un poder adquisitivo alto, que les permite acceder a la compra de una casa con un valor superior a los 500,000 pesos.

Es un fenómeno diferente a la vivienda social, que en el 2012 alcanzó un inventario superior a las 8,000 casas, en el segmento medio a residencial, pero decreció en 16%, aproximadamente.

Las viviendas que adquieren quienes migran al estado –indicó-, poseen más valor y se construyen en los municipios de Querétaro y Corregidora, seguidos de Huimilpan, El Marqués y San Juan del Río.

Explicó que tal comportamiento es el resultado del fenómeno de migración, que en los últimos años ha sido constante, generado también por el crecimiento de la planta productiva estatal y del nivel salarial que las nuevas compañías ofertan, y que finalmente, se traduce en un mayor poder adquisitivo del trabajador.

Reyes García comentó que de marzo a diciembre del 2012, Querétaro registró el cheque promedio más alto del Infonavit en el país de 430,000 pesos por vivienda.

Los desarrolladores queretanos estamos viendo un nicho de oportunidad en ese mercado, por lo que vamos a producir ese tipo de vivienda, y si bien hasta octubre pasado había alrededor de 2,800 viviendas de interés medio hacia residencial en inventario, no preocupa, pues lo importante es que se desplaza en el mercado .

El dirigente de la Canadevi sostuvo que el costo de la vivienda dice mucho de una sociedad, por lo que aseguró que la sociedad queretana está creciendo de nivel, y este nicho de vivienda presenta focos verdes para el gremio inmobiliario y un aliciente para este año.

Cocluyó que la falta de subsidios ha frenado el desplazamiento de vivienda menor a 500,000 pesos, pero para el resto del sector 2012 fue un año positivo. Este año crecerá 10 por ciento.

[email protected]