Para fortalecer la industria turística de Coahuila se creó una alianza entre las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV) que se encuentran en el sur del estado, específicamente entre Saltillo, Parras de la Fuente y Torreón.

Raúl Rodarte Leos, director de la OCV de Saltillo, dijo que la estrategia consiste en que los sectores público y privado detonen en conjunto diversas ramas económicas.

“Estamos trabajando en conjunto para promocionar los atractivos del sur del estado en otras partes del país y del mundo. Que se sepa que el sur de Coahuila es un lugar ideal para todo tipo de viajeros”, refirió.

Señaló que, para efectuar esta alianza, en el 2018 las OCV del sur de Coahuila realizaron un estudio de campo con sus homólogos de otros estados para conocer sus estrategias y planes de trabajo.

“Se analizaron las fortalezas y debilidades de las OCV más importantes de México. Por ejemplo, vimos a Monterrey, Los Cabos, León, Riviera Maya y Guadalajara. A partir de eso construimos una estructura para promover el sur”, aseguró.

Agregó que ya hay una sola estructura y un método de trabajo para los hoteles, restaurantes, sitios de interés y la conectividad terrestre y aérea. “Los tres municipios trabajamos de la misma forma y compartimos información entre nosotros”.

Rodarte Leos expuso como ejemplo que, para guardar las fichas técnicas, la OCV Saltillo desarrolló una página web, con una inversión de 250,000 pesos, a fin de conocer la oferta turística de la región.

También se desarrollaron más de cinco circuitos turísticos para el sur de la entidad, indicó, donde el visitante podrá recorrer los tres municipios y conocer sus atractivos.

Miguel Echevarría, director de la OCV de Parras de la Fuente, dijo que es importante que se diera esta alianza, ya que ante la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México la dinámica cambió y se necesita conservar la presencia nacional e internacional.

“Lo más importante a señalar es que estamos teniendo apoyo estatal de la Secretaría de Turismo de Coahuila”, expuso.

Enfatizó que la alianza entre el sur de la entidad también se efectúa para reforzar las ramas de reuniones y negocios, las cuales son la base de la economía turística local.

“Por la vocación industrial que tiene el estado, como el armado automotriz, Coahuila es sede de importantes reuniones, convenciones y citas de negocios; ahora lo que haremos es ofrecerle a este tipo de turistas atractivos complementarios”, puntualizó.

[email protected]