Querétaro superó la sequía en cultivos de temporal, consideró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez. Indicó que a pesar de que no hubo en la entidad un ciclo de lluvias abundante, se distribuyó de manera correcta, por lo que las afectaciones que se presentaron en este ciclo de temporal fueron de 8% del total de cultivos. El daño, explicó, fue inclusive menor del que se tenía contemplado para este año.

Las hectáreas que se contemplan para esta siembra son de 112,000 a lo largo de todo el estado. Sin embargo, Manuel Valdés dio a conocer que aún con el porcentaje dañado, las hectáreas, principalmente de maíz y frijol, tendrán buenos rendimientos.

Tuvimos un ciclo de lluvias que si no fue muy abundante, fue bien distribuido, esto nos permite tener cosechas, buenos rendimientos, las afectaciones que tenemos registradas no superan 8 por ciento. Es una cantidad mínima, normalmente manejamos una siniestralidad de 20%, por lo que estamos muy por debajo de lo que en años normales se han presentado como afectaciones , manifestó Valdés Rodríguez.

Recordó que inclusive el año pasado el porcentaje de afectación de las hectáreas fue de 88%, lo que calificó como crítico, y además afectó la producción.

El año pasado tuvimos 88% de afectación, fue un año crítico, donde la producción fue afectada , explicó.

Anticipó que para esta temporada invernal se estaría previendo un esquema para la protección de los cultivos; sin embargo, dijo que no se esperan fríos muy intensos que puedan afectar los cultivos del ciclo otoño-invierno.

[email protected]