Querétaro alcanzó las 38,034 plazas laborales en los primeros 11 meses del año, ubicándose en cuarto sitio a nivel nacional, con una tasa de crecimiento de 10.3%, lo que podría impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en alrededor de 7 por ciento.

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en noviembre, se generaron 2,770 empleos formales en el estado, con lo que suman en Querétaro 408,120 trabajadores asegurados en el Instituto.

Tener un 10.3% de crecimiento en empleo en un año es significativo; este indicador de empleo nos hace pensar de manera positiva que el crecimiento del estado va andar en alrededor de 7% , expresó Marcelo López Sánchez, subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu).

Destacó que en la entidad uno de cada tres empleos formales se generaron el los últimos tres años y uno de cada 10 empleos formales se generaron el último año. En lo que va de la actual administración, se han generado 98,646 empleos formales, cuando la meta inicial de gobierno estatal para el sexenio era de 100,000 plazas laborales.

No vamos a bajar el ritmo de promoción económica del estado; la meta para los siguientes tres años será de 75,000 empleos formales, casi 175,000 trabajos en seis años; esperemos que esa tasa de crecimiento siga para los próximos años , aseveró.

De acuerdo con los lineamientos del gobierno del estado, en materia económica, derivado del Programa Querétaro Sustentable, se promoverán más temas en términos de economía del conocimiento, seguridad alimentaria y productividad del campo, industrias consolidadas y el sector servicios como motor de la economía.

Precisó que la industria consolidada, se refiere a que la industria extranjera que arribe al estado adquiera sus insumos de producción, es decir, que la cadena de proveeduría se involucre con las grandes inversiones extranjeras.

Mientras que en servicios como motor de la economía, se refiere a la consolidación en servicios como turismo, tecnologías de información y la comunicación, subcontratación de procesos de negocios. El sector financiero –donde ha habido una derrama económica importante por parte de Santander y Banamex, telecomunicaciones y firmas como Ericcson -que se suma a Querétaro-, así como las compras del gobierno en la economía local.

Todo ello consolida el paquete de desarrollo económico que se estará trabajando en los próximos tres años. El estado requiere actualmente cerca de 25,000 empleos formales al año, para mantener la tasa de desocupación en términos generales de 5% y tener una oferta de trabajo para las nuevas generaciones , expresó.

Agregó que de una tasa de desempleo de entre 8 y 9% a finales del 2009, se pasó a una de alrededor de 5 por ciento.

TEMPORALIDAD

Ante una posible pérdida de empleo en diciembre –debido a que ha empresas que contratan a trabajadores por 11 meses y 15 días- manifestó que este año no será la excepción; sin embargo, se espera que sea menor a la de años anteriores.

Por ello, argumentó, se está buscando que crezca el sector servicios, dado que es como se van compensando los empleos. En este sector, la época navideña es la mejor para el empleo.

Eso es sobre lo que estamos trabajando, que no todo el empleo dependa de la industria sino que haya compensación de sectores , enfatizó.

No obstante, aseguró que en el 2013 la modificación a la reforma laboral (ahora ley) impacte de manera positiva con una disminución en las pérdidas de diciembre.

[email protected]