Tijuana, BC. Baja California recibió un total de 30,112 créditos del Infonavit durante el 2011, lo que representó un 26.3% más que el año anterior, según comenta Víctor Manuel Ruiz Gessenius, delegado del instituto en la entidad.

Esta cifra de créditos tuvo un beneficio directo para más de 109,000 habitantes, quienes atendieron su necesidad de vivienda, y representa una derrama económica de 8 mil 104 millones de pesos.

Además, Baja California se colocó como la segunda entidad en cumplir con su meta de crédito a nivel nacional, y para 2012 se estima otorgar más de 28,000 financiamientos en la entidad, menciona Ruiz Gessenius.

En 2011, Infonavit continuó diversificando sus opciones de crédito para atender de manera más efectiva las diferentes necesidades de los trabajadores, desde adquisición de una casa nueva o usada, hasta la realización de mejoras menores , dice.

El delegado destaca que el compromiso mayor del Infonavit sigue siendo con aquellos trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos (7,300 pesos mensuales), por lo que durante el 2011 este segmento representó el 59.2% del total de créditos otorgados.

Se otorgaron 6,893 préstamos para adquirir vivienda usada, ocupando el quinto lugar a nivel nacional después del Distrito Federal, Coahuila, Chihuahua y Sonora , menciona.

En el caso del programa Renueva tu Hogar , Ruiz Gessenius resalta que desde su lanzamiento a nivel nacional en mayo pasado y hasta el cierre del 2011, un total de 4,460 derechohabientes en Baja California solicitaron este crédito para realizar mejoras menores a su vivienda.

Este programa se diseñó como una alternativa de financiamiento para que los derechohabientes del Instituto puedan realizar mejoras como pintura, impermeabilización, cambio de pisos, muebles de baño, cocina, entre otros, sin necesidad de hipotecar el inmueble , indica el delegado.

Mientras, se otorgó la llamada Hipoteca Verde para la compra de 22,150 viviendas equipadas con ecotecnologías, mismas que se tradujeron en ahorros sustanciales en agua, luz y gas; esto significó que el 73.5% del total de créditos ejercidos el año pasado fueron verdes .

METAS 2012

Para el presente año, el Infonavit prevé otorgar 28,910 créditos en Baja California, lo que equivale a una derrama económica de alrededor de 6,493 millones de pesos, informa el funcionario, de los cuales el 61.7% de los préstamos se destinará al segmento de trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos.

Además, el instituto espera tener bajo control su cartera vencida, la cual, en palabras de Víctor Manuel Ruiz, se ha mantenido estable al reportar un índice de 4.91% al cierre de 2011.

[email protected]