Guadalajara, Jal. En las últimas 48 horas, Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió nuevas alertas críticas que redujeron 25% el abasto de gas natural para las industrias instaladas en Jalisco, afectando sus líneas de producción.

En estos días, estamos esperando que ya se retiren las alertas; en este momento, hay avisos críticos, evidentemente esto afecta el abastecimiento no de manera general, pero 25% ya es algo grave para las empresas de Jalisco , afirmó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega.

Pemex había garantizado que el problema de abasto del energético quedaría resuelto para las empresas instaladas en la región occidente del país, la zona más afectada por ubicarse al final del ducto que transporta el gas. Sin embargo, el desabasto continúa en tanto sigue sin concretarse el convenio para importar el combustible.

Por su parte, Rubén Reséndiz, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC) – el corredor industrial donde se encuentran las empresas más afectadas por ser altamente consumidoras de gas-, advirtió desde el mes pasado que cada reducción en la presión del energético obliga a parar líneas de producción, situación que ya provoca temor .

SE COCINA CONVENIO

Ya hemos tenido acercamientos, a través de la Confederación de Cámaras Industriales, con el nuevo secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por el problema que venimos acarreando con el gas natural y que es un gran problema , aseveró Manuel Herrera, quien pronosticó que la firma del acuerdo para la importación del energético se concretará en breve, aunque no hay fecha precisa.

IMPORTACIÓN, EN EL AIRE

No sabemos todavía si este mismo año iniciará la importación de gas, pero ya estamos solucionando este asunto. Estaremos insistiendo mucho en que se logre ya concretar el convenio y eso nos permita evitar las alertas en tanto se concreta la infraestructura del gas natural , indicó.

Según el dirigente de los industriales, un problema en los ductos en diferentes zonas de la República Mexicana fue el origen de las recientes alertas críticas que se emitieron: Cada que hay un problema en la infraestructura de transporte, baja la presión y es lo que genera las alertas en el occidente del país .

[email protected]