El delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado, aseguró que al menos 350 empresas automotrices instaladas en Querétaro presentan condiciones para suministrar partes y componentes a la empresa japonesa Toyota, pues cuentan con las certificaciones necesarias.

La proveeduría del estado se verá beneficiada y por ello seguirá siendo un polo de desarrollo del estado, agregó.

Desde Querétaro se operará toda la cadena productiva, Aquí operan 350 empresas del sector automotriz que generan 50,000 empleos y éstas representan 12% del Producto Interno Bruto de la entidad , refirió.

De acuerdo con el delegado, la capital queretana y en especial el municipio de Corregidora serán los más beneficiados con la llegada de empresas proveedoras de autopartes para la planta armadora de Toyota que se instalará en Guanajuato.

Esto debido a la cercanía con dicho estado, pues la planta estará ubicada a 8 kilómetros del municipio; es decir, a 15 minutos de distancia.

Oportunidades laborales

Gerardo Vázquez Mellado agregó que la primera etapa del establecimiento del corporativo generará 200 empleos para los queretanos, y que por ello se podrán generar oportunidades a pequeñas y medianas empresas locales de convertirse en proveedores de dicha armadora.

La nueva planta de Toyota, que se ubicará en Apaseo el Grande, Guanajuato, dará empleo a 2,400 trabajadores; según el delegado de la STPS, muchos de ellos serán del municipio de Corregidora por su cercanía.

Ha sido una buena noticia para Querétaro y Corregidora porque ofrece una nueva oportunidad laboral para las personas de esas demarcaciones , destacó.

Toyota es considerada una de las empresas fabricantes de autos que más unidades venden a nivel mundial. Su inversión en la planta de Guanajuato asciende a 1,000 millones de dólares. Ésta sería la segunda fábrica de Toyota en el país, pues ya cuenta con una de camionetas en Tijuana, Baja California, la cual tiene capacidad de producir 63,000 unidades anuales.

[email protected]