Para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) continúa siendo muy complicado ingresar a la cadena de proveeduría del sector automotriz, afirmó el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón.

El exceso de requisitos por parte de las empresas armadoras y sumando la dificultad para acceder al financiamiento de la banca de desarrollo mantienen a un sinnúmero de empresas al borde del crecimiento que registra esta industria, consideró.

De acuerdo con Calderón Calderón, las compañías invierten tiempo, esfuerzo y dinero para estar acorde con la normatividad que exigen, tanto las armadoras como las instancias público-privadas, sin que ello les garantice su ingreso a la cadena de proveedores de este sector.

Para darte las aprobaciones como proveedor de la industria te piden que tengas como mínimo seis meses de operar con una Tier 2, o por lo menos con una Tier 1. Es un callejón sin salida, porque las Tier 1 y Tier 2 no te compran si no tienes estas aprobaciones , informó.

Financiamiento

Una limitante para el potencial de crecimiento de micro y pequeñas empresas es la falta de una banca de desarrollo enfocada a satisfacer las necesidades de estas firmas.

Consideró que son las grandes empresas las que cumplen con los requisitos de la banca comercial, en la que la de desarrollo coloca el financiamiento, a través de créditos o garantías, debido a que ésta toma en cuenta toda la seguridad y todo el procedimiento para que sus riesgos se minimicen .

Ante ello, los micro, pequeños y medianos empresarios recurren a la banca comercial o a la banca de desarrollo de otros países que los condicionan a comprar equipo para poder obtener el financiamiento. Tales son los casos de China, Estados Unidos y España, cuya tasa de interés se ubica muy por debajo de la que se ofrece en México, agregó Calderón.

Lo que falta

Calderón planteó la urgencia de procedimientos claros y sencillos que pongan fin a la burocratización a que se enfrentan las compañías con interés por incrementar su participación en la industria automotriz.

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