Tijuana, BC. Una de las principales premisas del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) para el 2015 será el actualizar el Plan Estratégico Metropolitano (PEM) hacia el 2034, con el fin de integrar nuevos proyectos de infraestructura al padrón de 109 que están en agenda actualmente.

Humberto Inzunza Fonseca, presidente del CDT, señala que entre marzo y abril del 2015 se convocará a académicos, empresarios y funcionarios a ser parte de esta actualización del PEM, ya que han surgido proyectos importantes para integrarlos a la lista.

Entre los que proyectos que destacan, dice, están la construcción de la vía de ferrocarril desde el puerto El Sauzal, en Ensenada, con conexión a la Vía Corta Tijuana-Tecate, el cual detonará la competitividad de la industria y el comercio exterior en general. Otro proyecto, indica el dirigente, es el Sistema de Transporte Integrado de Tijuana (SITT), mismo que ya inició su primera etapa y para el cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha designado 2,000 millones de pesos para su continuación en el 2015.

Asimismo, el dar seguimiento a las gestiones para el proyecto de la garita Otay II, pues por parte del gobierno norteamericano ya se cuenta con un presupuesto de 216 millones de dólares, mientras que del lado mexicano aún se requiere adquirir el terreno correspondiente.

Centro de inversiones

El CDT tiene también entre sus planes para el siguiente año el concretar la oficina de gestión de proyectos, la cual ayudará a concretar los proyectos de infraestructura que contempla el PEM 2034.

Esta oficina técnica de gestión realizaría funciones muy específicas en cuanto a los proyectos ejecutivos de estos proyectos emanados del PEM 2034, para que una vez que estén listos, localizar los recursos , dice.

La labor de esta oficina sería ver la forma de bajar aquellos fondos disponibles y poderlos aterrizar de beneficio para la región. Ya solamente estamos a la espera de firmar el acuerdo con el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán, y hacemos corte de listón de la oficina .

El presidente del CDT indica que el objetivo es que el PEM 2034 se convierta en política pública para el gobierno, ya que no sólo se trata de proyectos de Tijuana, sino también de Tecate y Rosarito.

[email protected]