León, Gto. En el transcurso del primer semestre, Guanajuato tendrá en marcha 11 parques industriales, asegura el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Héctor López Santillana.

Refiere que lo que inició como una meta sexenal de detonar y consolidar siete nuevos parques industriales, ante el boom automotriz se vieron obligados a elevar la cifra a 11, debido a la demanda de las empresas y ante el interés de los municipios por ofertar tierra industrial.

Originalmente, los municipios beneficiados eran: Abasolo, San Miguel de Allende, Celaya, Salamanca, San Francisco del Rincón, León y Valle de Santiago; pero a la lista se sumaron Irapuato y San Felipe.

La cifra de polígonos industriales podría subir a 12 si Guanajuato Capital termina la regularización de la tierra que aún tiene pendiente para contar con uno.

Nuevas inversiones demandan infraestructura

Detalló que la necesidad de tener más parques en Guanajuato radica en el número de empresas que hoy se tienen en cartera, dado que en el primer semestre se pretende confirmar la instalación de al menos 70 nuevas inversiones, principalmente del sector automotriz, alimentos, plásticos, productos cosméticos y cuidado personal, que sumarán más de 2,500 millones de dólares y la generación de más de 15,000 empleos directos.

El arribo de nuevas empresas tanto nacionales como extranjeras forma parte del fortalecimiento de la economía local, al ser un medio y no un fin para la generación de nuevas oportunidades de empleo para los guanajuatenses , indicó López Santillana.

Según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, estos 11 nuevos polígonos se suman a los nueve parques industriales, tres ciudades industriales y 13 zonas industriales que ya operan en el estado.

El recuento, en el caso de León, es que ya tiene tres parques industriales. El año pasado arrancó Las Colinas, donde ya se construye la automotriz Oshkosh; mientras que en el primer semestre de este año se estima arranque el Parque Industrial Metropolitano, ubicado cerca de la autopista León-Salamanca y que alcanzará las 500 hectáreas; mientras que el Lion Industrial Park estará cerca de la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala y alcanzará las 160 hectáreas.

[email protected]