Tepatitlán, Jal. A dos semanas de haber sido detectado, el virus de influenza aviar AH7N3 ya infectó a 2.7 millones de aves y causó la muerte de 987,701 en granjas de Tepatitlán y Acatic, donde hasta el momento se ha focalizado el brote.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó que el número de granjas afectadas por la gripe aviar asciende a 24, de un total de 129 muestreadas, en un radio de 40 kilómetros, en la región avícola de Los Altos, donde otras 10 naves productoras resultaron negativas a la presencia del virus.

Con base en el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, el Senasica ha analizado 14.4 millones de aves, de las cuales hay afectadas 2.7 millones, por lo que mantiene un estricto control en torno de la zona en cuarentena, que incluye la presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en puestos de vigilancia para evitar la movilización de animales enfermos, carne, huevo, despojos y gallinaza.

ABASTO SUFICIENTE

El director del organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Enrique Sánchez Cruz, reiteró que está garantizado el abasto de pollo y huevo para el consumo nacional.

México es un país que tiene alrededor de 500 millones de aves en su conjunto; de éstas, cerca de 200 millones son de postura.

Jalisco tiene 90 millones de aves de postura y la zona identificada con el problema tiene una población de entre 8 y 10 millones de aves de postura , refirió.

Indicó que la presencia del virus se ha detectado sólo en aves de postura y no de engorda o producción de pollo y reiteró que no hay desabasto ni de huevo ni de carne .

PIDE SAGARPA ABRIR FRONTERAS

Sánchez Cruz aseguró que el cierre de fronteras a productos avícolas de Jalisco no se justifica, por lo que la Sagarpa solicitó a los gobernadores de todo el país y a sus respectivos secretarios de Desarrollo Agropecuario que no restrinjan la movilización de huevo pasteurizado, deshidratado y producto procesado de ave, toda vez que están sujetos a procesos térmicos que eliminan el virus.

Refirió que en la zona hay en operación ocho puntos de supervisión y control, por lo que los productos que salen de las granjas avícolas, tanto al mercado doméstico como a la exportación, son aptos y seguros para su consumo, dijo el funcionario. Indicó que prueba de ello es la reanudación de las exportaciones a Japón del huevo industrializado que se produce en Los Altos.

El funcionario federal realizó un nuevo recorrido por la zona afectada, los puestos de control y vigilancia, así como los laboratorios regionales de diagnóstico para enfermedades emergentes, ubicados en los municipios de El Salto y Zapotlanejo, y la unidad móvil para diagnóstico animal.

BAJAN VENTAS

Sin embargo, la crisis sanitaria y el aumento en el precio del kilo de huevo y pollo entero provocaron una baja en las ventas al comercio mayorista de 15% y de 25% a los minoristas, reportó Alfredo Neme Martínez, director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas.

Comentó que el incremento registrado en los productos alimenticios ha sido de 25% en tan sólo una semana. Exigió a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor instrumentar operativos de verificación en centrales de abasto, mercados públicos y tiendas de conveniencia.

NO SE HA PODIDO IMPORTAR

LA VACUNA ESTARÁ LISTA HASTA FINALES DE MES

Guadalajara, Jal. Será hasta finales de julio cuando el gobierno mexicano cuente con el primer lote de vacunas contra el virus de influenza aviar del subtipo H7N3 producidas en el país, aseguró Hugo Fragoso Sánchez, director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Luego de aclarar que el proceso de importación de biológicos producidos en países asiáticos no ha sido posible porque no hay vacuna disponible debido a los brotes activos que hay en Paquistán e Italia, el funcionario aseguró que la principal estrategia para inmunizar a la población avícola del país es la producción de la vacuna en laboratorios instalados en México.

Nosotros contamos con un laboratorio nacional mexicano que tiene la capacidad para producir la vacuna; no se produce en una semana o en dos... Una producción de vacuna puede durar más de tres meses .

Añadió que una vez realizadas las pruebas respectivas, en agosto se podrá contar con 80 millones de dosis en el país, pero en principio, la producción será limitada.

Estimamos tener en una producción inicial, un primer lote de 2 millones de dosis .

ALTO COSTO

Aunque se negó a mencionar cuánto costará producir el biológico, el funcionario refirió que una vacuna de aves oscila entre 15 y 25 centavos cada dosis y en este momento se requiere inmunizar por lo menos 30 millones de aves que componen la parvada de la zona en revisión. Lo que daría un aproximado de entre 900 y 1,500 millones de pesos, considerando dos dosis por animal, aunque en gallinas de postura normalmente se aplican hasta tres.

Esta vacuna será aplicada en las regiones cercanas a la zona afectada, para evitar que el problema salga de ahí , sostuvo Fragoso.

(Con información de Lilia González)