Culiacán, 3 Feb. La cifra total de superficie siniestrada por las recientes heladas en el estado de Sinaloa asciende a 194 mil 748 hectáreas, de las cuales 72,646 tuvieron pérdidas totales, informaron las autoridades estatales.

El gobernador Mario López Valdez ratificó su compromiso de dar respuesta a las demandas de los productores y pidió al gobierno federal aplicar los recursos que sean necesarios para que Sinaloa no pierda su capacidad productiva.

La superficie total dañada es de 194,748 hectáreas, 122,102 en forma parcial y 72,646 en forma total, de cultivos como maíz blanco, frijol, garbanzo, sorgo grano, cártamo, hortalizas diversas, papa, trigo y otros.

Durante la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, agricultores de los municipios afectados por las recientes heladas, pidieron un trato similar al fenómeno ocurrido en el año 2011.

Demandaron reasignación de agua, subsidios para la energía eléctrica para la explotación de pozos, reducción en los trámites para acceder a los apoyos y mayor cobertura en los mismos, así como la condonación del deducible en los casos de siniestro total y parcial.

La superficie total dañada es de 194 mil 748 hectáreas, 122 mil 102 en forma parcial y 72 mil 646 en forma total, de cultivos como maíz blanco, frijol, garbanzo, sorgo grano, cártamo, hortalizas diversas, papa, trigo y otros.

Al encabezar la reunión del Consejo, el mandatario pidió que se agregue al municipio de Mocorito como zona de desastre, que se brinden apoyos para pozos y rescate de agua, que los nuevos financiamientos sean a tasa preferencial.

Asimismo, que las reglas de operación para los apoyos sean las más adecuadas para una mayor cobertura, de tal forma que los productores no caigan en cartera vencida.

El mandatario estatal estableció que cada peso que le den a Sinaloa, el estado lo va a regresar a la federación, porque producirá los alimentos que el país necesita.

Nos alineamos a las políticas del gobierno federal, pero respaldamos las demandas de los productores, con algo justo para ambas partes , detalló López Valdez.