León, Gto. En los últimos dos años, en Guanajuato se ha logrado conformar un directorio de proveedores para la industria automotriz que suma más de 2,200, de los cuales 60% son locales.

Entre las empresas que forman parte del padrón están aquéllas que lograron reconvertirse y pasaron de atender a industrias tradicionales, como el calzado, al automotriz; que lograron asociarse o hasta coinvertir, explicó Froylán Salas Navarro, director de Cadenas Productivas de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).

El 2015 se ha distinguido por la conformación de la cadena de proveeduría con pequeñas y medianas empresas guanajuatenses, que han sido llevadas de la mano por instancias como el Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), el gobierno estatal y las propias OEMS (GM, Honda, Mazda, Volkswagen y Hino Motors).

Sí se están reconvirtiendo, sí están visualizando dónde está el negocio, y están sacando esa visión y ese talento para reconvertirse, coinvertir, para generar nuevas unidades de negocio dentro de sus empresas , detalló.

Catálogo de nivel

El directorio público del Claugto tiene como empresas Tier 2 a las guanajuatenses: Textiles León, que ofrece tejidos de fibra de vidrio, fibra de carbono, poliéster, polipropileno y nylon, entre otros materiales, que son insumos base para autopartes e interiores de los vehículos. A éstas se suma Arbomex, productora de piezas de precisión para armadoras como Mazda y Chrysler; en tanto que Vistamex, ubicada en el rubro de inyección de plásticos, se ha sumado a la cadena de proveeduría, también para la manufactura de autopartes.

Destacan también otras empresas leonesas como MD Manufacturing, Sindeur, Diseño Central, Mipy, Basel, Temaplax, que si bien no figuran en el sitioweb del Claugto, se han graduado en lo que al modelo de organización Kaizen se refiere, lo que las sumó a la cadena de suministro.

Coinvierten

A decir de Salas Navarro, nuestros empresarios también están dando la vuelta a tener no solamente crecimiento, sino la generación de nuevas unidades de negocio, la generación de coinversiones .

Cada día, más empresas locales se suman a la categoría de proveedor Tier 3 y como proveedores indirectos, a través de asociaciones de negocios y estrategias de coinversión con empresas principalmente de capital extranjero.

Ha sido un reconversión sin dolor, rápidamente estamos aprovechando las oportunidades de negocio , afirma.

Otro caso de éxito en el mercado es la empresa Hersan, que pasó de la inyección de plásticos para la manufactura de hormas para calzado a la elaboración de señalamientos para tránsito y hoy está en la inyección de autopartes. O la empresa Itech, que de tener un proyecto para desarrollar a largo plazo una línea para la producción de pintura electroestática, hoy está por inaugurar su segunda línea en menos de un año en el municipio de Celaya, como consecuencia de una coinversión con una empresa española.

Inversiones tractoras

Para Guanajuato, la dinámica que ha provocado en los últimos años la industria automotriz autopartes no termina, pues apenas esta tomando vuelo.

Esa dinámica que le ha dado a la economía local el sector automotriz no tiene paralelo en la historia; además, nosotros esperamos que todavía esto se prolongue todavía varios años más .

Efectivamente, este clúster ni siquiera se ha completado, pues será a partir del 2016 en que arrancarán los trabajos formales de la construcción de la armadora Toyota en el municipio de Apaseo el Grande. Con ello llega también llantera Michelín, que de acuerdo al cronograma de la inversión habrá de estar colocando la primera piedra de la nave en marzo, reveló Ramón Alfaro Gómez, director general de Economía de León.

Incluso, actualmente se trabaja en la conformación de los perfiles profesionales, técnicos y operativos que demandará la empresas francesa.

Hoy más que nunca podemos expresar que la dinámica sí esta tomando un segundo aire, una nueva visión en el tema de ya incorporar más a la proveeduría local .

Pymes, en la mira

Hoy, en Guanajuato, las mipymes generan casi 80% del empleo, y poco más de 50% del Producto Interno Bruto (PIB), ahí esta reflejada la dinámica económica .

Por lo pronto, para el 2016 se proyecta a organización de al menos tres encuentros de negocios del sector automotriz que potenciarán aún más las oportunidades que tienen los empresarios locales.

Le estamos apostando a acercar a la empresa local, ya tenemos las grandes empresas compradoras y hay un entorno muy favorable y la consolidación de una región, donde está Guanajuato en el centro, y alrededor Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro .

[email protected]