León, Gto. La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) planteó a desarrolladores de vivienda de la región centro del país nuevas reglas para dar subsidios sólo bajo criterios sustentables.

Ariel Cano Cuevas, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), participó en el foro regional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) desarrollado en la ciudad de León, en el que autoridades y empresarios del sector revisaron las políticas de vivienda para el 2012.

Las nuevas reglas buscan provocar mayor sustentabilidad en la vivienda, mejor ubicación, equipamiento urbano, mayor densificación y con una mejor competitividad del entorno, estas reglas ya publicadas empiezan el primero de abril, lo que están buscando es que la industria, para poder acceder al subsidio para el beneficiario, que además de que el beneficiario cumpla los criterios de accesibilidad de Conavi también la vivienda va a tener que cumplir un mínimo de sustentabilidad , dijo Cano Cuevas.

Las viviendas con mala calidad, alejadas, sin servicios, quedarían fuera del subsidio.

Lo que estamos buscando es que, donde el Gobierno Federal está poniendo el recurso, asegurar que tengamos un mínimo de sustentabilidad, esto es algo necesario, más no suficiente, lo que quisiéramos es que el Municipio, que tiene las facultades de ordenamiento territorial y que emite las licencias de construcción, cada vez sea más exigente para que la vivienda se construya dentro de las zonas urbanas , explica.

PIDE CANADEVI APOYO A MUNICIPIOS

Mario Medrano Lozano, delegado en Guanajuato de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), opinó que hay municipios del estado que están en deuda en el tema de dar facilidades para generar más vivienda.

Hay una barrera todavía muy amplia en aceptar temas como verticalización, el que sean los edificios de departamentos una solución al tema de la sustentabilidad, hay reglamentos que simplemente no autorizan la vivienda duplex, o no autorizan la vivienda vertical, por diversas razones, pero ese es el mensaje que la Federación está tratando de mandar a todo el país, y los municipios que adopten y entiendan eso van a ser los que más fácil bajen recursos federales y detonen un desarrollo económico , dijo.

El presidente nacional de Canadevi, Flavio Torres Ramírez, resaltó que este será un buen año para el desarrollo de la vivienda estimando se construyan mas de 700,000.

En el foro participaron constructores de la región Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Valle de México e Hidalgo, y Canadevi tendrá otros cinco foros regionales.

klm