Guadalajara, Jal. Si el gobierno federal entrante concreta el proyecto de traer al estado la subsecretaría de Ganadería, lo primero que se debe garantizar es que opere con personal “honesto” y “capaz”, demandó el presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Jalisco (UGRJ), Adalberto Velasco Antillón.

El dirigente de los ganaderos de la entidad señaló a El Economista que históricamente el sector “se ha sentido muy lastimado”, particularmente por los apoyos federales que no llegaban, dijo, mediante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

“Obviamente pedimos personas de honestidad plena porque el sector agropecuario se ha sentido muy lastimado a través de la historia, se ha prestado mucho a las componendas, a los cochupos, a que nos piden ya ni siquiera el diezmo, ya nos pedían 20 o 30% del apoyo que nos entregaban”, señaló Velasco Antillón.

“La otra, que sean personas que tengan la capacidad y conocimientos necesarios para dar resultados en el sector, y que recordemos que en el sector pecuario producimos alimentos para los jaliscienses y para los mexicanos”, añadió el presidente de la UGRJ.

Rentabilidad

El dirigente ganadero indicó que la subsecretaría de Ganadería en Jalisco traería beneficios como reducir tiempo y gastos a los productores, que ahora tienen que viajar hasta la Ciudad de México a realizar algunos trámites, y, en caso que se determine ubicarla en algún municipio de Los Altos, agregó, traería un beneficio adicional que sería el desarrollo económico de las ciudades medias de la región.

“Creemos que la descentralización es importante y ojalá si se hace esta subsecretaría o como la quieran llamar, por qué no ponerla en una ciudad media a la que genere desarrollo”, dijo el presidente de la UGRJ, quien mencionó como ejemplo a Tepatitlán, que “es el municipio que produce más proteína animal de todo el país”.

[email protected]