Puebla, Pue.- A partir de enero, la pieza de pan dulce en la entidad subirá 50 centavos más a consecuencia de que insumos como la harina, azúcar y huevo han incrementado sus costos hasta 25% promedio en el último semestre del año, aunado al alza mensual del gas.

El presidente de la Unión de Pequeños Panaderos en el estado, Juan Pérez Martínez, mencionó que no pueden mantener el costo del producto cuando siguen existiendo incrementos y que a su sector representa mermar sus ganancias con respecto a los gastos que deben hacer.

Comentó que tanto sus 300 afiliados como los panificadores independientes no pueden mantener el mismo precio de hace dos años, cuando subieron 50 centavos más al pan.

La pieza de pan dulce está en tres pesos con 50 centavos y el bolillo se vende en dos pesos promedio.

Recordó que en agosto con el problema de la gripe aviar en las granjas de Jalisco, el precio del kilogramo de huevo se disparó hasta 50%, ya que hubo demasiada especulación a pesar de que Puebla es la segunda abastecedora de este producto, sin embargo los panaderos mantuvieron sus precios para no afectar la economía familiar.

Puntualizó que al cierre del año es imposible que no suban el costo del pan, cuando el bulto de harina que lo compraba en 250 pesos ahora lo adquiere en 350 pesos y el costal de azúcar pasó de 300 a 450 pesos, situación que hace obligatorio hacer los cambios en el costo del alimento.

El representante de las panificadoras mencionó que también empresas grandes como Bimbo harían lo mismo, que en las tiendas productos de la marca Tía Rosa ya subieron un peso el precio de algunos .

Comentó que es aplicar esta medida de alza del precio del pan o tener que cerrar y con ello hacer despidos de personal, ya que por cada negocio afiliado se generen hasta tres empleos.

Pérez Martínez vaticinó que otros negocios donde igual ocupen algunos insumos para preparar alimentos modificaran sus costos.

En el caso de su sector, el incremento pensaban aplicarlo hasta febrero, pero ante la presión de hacer frente a los gastos se ven forzados a adelantarlo un mes.

mac