Un aumento de hasta 20% en el precio registran los productos derivados de granos en el estado, indicó el presidente de los abarroteros en Querétaro, Arturo Olmos Yáñez.

Aseguró que son los productos derivados del frijol, el maíz y el trigo los que mayor incremento presentan en lo que va del año, lo cual no sólo afecta a la economía familiar, sino a los abarroteros, quienes deben mantener precios bajos para que se vendan los productos.

Esta situación, dijo, se debe principalmente a la sequía que vivió el país el año pasado, en la que miles de hectáreas a nivel nacional se vieron afectadas, disminuyendo la producción de grano, lo que elevó los costos de los mismos.

Refirió que el incremento en los precios realmente es de centavos, pero que de manera porcentual representan incrementos de entre 15 y 20% en general.

En el caso de los productos derivados de trigo, como las galletas, tienen un incremento de 12%; en los derivados del maíz, la situación es similar, con un incremento entre 12 y 14% en los primeros cinco meses del año.

sirse.rosas@eleconomista.mx