Chihuahua, Chih. Debido a la incertidumbre en el sector maquilador, el número de empleados contratados a través de outsourcing en la maquiladora se encuentra en un 12%, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Esta es una condición natural del mercado y que conforme crezca la certidumbre sobre la producción maquiladora para los próximos meses, el número de trabajadores subcontratados se irá reduciendo poco a poco.

Según un reporte publicado por el INEGI, en noviembre del 2011 la industria maquiladora tenía registrados 177,606 empelados.

De ellos, el 12 % (21 mil 563) fueron contratados a través de una firma de outsourcing. El resto 156 mil 43, estaban en las nóminas directas de las maquiladoras.

La proporción de subcontratados se empezó a elevar con la crisis que inició en 2007 y para agosto del 2009 se rompió la barrera del 10 por ciento de trabajadores en esta situación.

En febrero del 2010 la industria alcanzó su récord de subcontratados, con un 15 por ciento del total.

Las empresas subcontratan porque la ley mexicana hace muy cara la mano de obra temporal y ante estos panoramas de incertidumbre, las agencias colocadoras de empleados se han convertido en un aliado. Añadió que las firmas de outsorcing emplean trabajadores que muchas veces mueven de fábrica en fábrica sin tener que despedirlos.

Cuando un empleado cumple tres o seis meses en una misma maquiladora, generalmente lo contratan de manera directa porque mantenerlo subcontratado les es más caro y menos productivo.