Hermosillo, Sonora. El gobierno de Sonora descartó dar marcha atrás respecto al cobro de nuevos impuestos y el incremento en otras cargas fiscales a partir de este 2013, a pesar del desacuerdo de algunos sectores de la sociedad.

El titular de la Secretaría de Hacienda de la entidad, Carlos Villalobos Organista, expuso en conferencia de prensa que el Ejecutivo estatal no ha considerado dejar sin efecto la Ley de Ingresos para el presente ejercicio fiscal.

Refirió que el Congreso del estado es el único facultado para dar marcha atrás en la ley aprobada. Sólo el Gobernador puede echar abajo eso con un decreto, pero eso sería un atentado contra la autonomía de los poderes .

El Congreso del estado aprobó el 14 de diciembre pasado la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el 2013, que asciende a 42,000 millones de pesos, el cual considera el cobro de nuevos impuestos y el aumento de otros ya existentes.

LOS DESACUERDOS

La Contribución al Fortalecimiento Municipal (Comun), que consiste en el cobro de 3% por el uso de vehículos de antigüedad menor a 10 años, es la que ha generado el descontento de algunos contribuyentes que se han manifestado.

Se informó que ese nuevo impuesto, que se recaudará por el pago de unos 180,000 propietarios de vehículos equivalentes a 14% del padrón vehicular de la entidad, se destinará a través de un fideicomiso para obras de infraestructura en los 72 municipios de la entidad.

Villalobos Organista destacó que el cobro de ese impuesto, al que los inconformes han denominado como Tenencia disfrazada, se realizará en los tres años restantes de la administración estatal.

ANALIZARÁN POSIBLES AMPAROS POR EL COMUN

Respecto a la intención de algunos contribuyentes de promover amparos en contra del cobro de esta nueva contribución, el funcionario estatal comentó que serán los jueces los que determinen si la legislación está blindada.

Destacó que la Iniciativa de Ley de Ingresos que el gobierno estatal presentó al Congreso local en su momento es equitativa y proporcional, por lo que sólo la autoridad judicial decidirá si proceden o no los amparos.

Por otra parte, el funcionario estatal desestimó el movimiento ciudadano denominado No más impuestos , que surgió en oposición a lo que llaman Tenencia disfrazada, porque -aseguró- se han posesionado del mismo personas relacionadas con el Partido Revolucionario Institucional.

Villalobos Organista planteó que dichos movimientos ensucian la presunta buena fe de las personas que se manifiestan, que encabezan las muestras de inconformidad .

[email protected]