Debido a campañas electorales locales el Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Programa Estatal Soluciones suspenderán la entrega de apoyos, por ejemplo, de la repartición de leche y agua a la población, así como la ayuda de transporte escolar.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, la ley electoral local (en el artículo 107 del título V de la Ley electoral local) prohíbe hacer posible la entrega de estos apoyos e impide publicitar los programas sociales.

Lo anterior comenzará a realizarse a partir del 14 de mayo y hasta el 2 de julio, por lo que buscarán encontrar una solución para que la ciudadanía no se quede sin este tipo de servicios.

Recordó que en cuanto a la legislación federal el Instituto Federal Electoral, a diferencia del Instituto Electoral de Querétaro, únicamente impide realizar propaganda de los programas sociales, sin embargo, no determina la suspensión de este tipo de apoyos a la ciudadanía.

Con respecto a los programas de gobierno de apoyo a la ciudadanía vinculados con material de apoyo, la ley federal lo deja muy claro: se prohíbe la promoción, sin embargo, se pueden seguir entregando. En este caso, únicamente se estarán ocultando la leyenda del Programa Soluciones , destacó el funcionario, quien aseguró que ante el arranque de las campañas federales, el 30 de marzo se entregarán apoyos sin el logo de este programa.

Hasta el momento se tiene estimado que han sido afectadas 105,000 personas por la suspensión de estos programas, sin embargo, esta cifra no es exacta ya que la administración cuenta con una total de 230 ayudas sociales.

Son 20,000 bricks de leche que se reparten al día; son beneficiarios de transporte 5,100 estudiantes al día; de agua potable estamos hablando de donaciones de agua de cisterna a 80,000 personas , comentó.

Plazo

La administración estatal tendrá hasta mayo para determinar la mejor solución en cuanto a la repartición de apoyos, de momento el Secretario de Gobierno dio a conocer que el Sistema Estatal del DIF está tratando de encontrar una opción alternativa.

[email protected]