Alrededor de 1,280 millones de pesos es lo que se ha ejercido en Querétaro a través del Programa Soluciones, lo que representa 80% del total del presupuesto para el 2012, informó el coordinador general del Programa Soluciones, Stuardo Llamas Servín.

Detalló que en este año el presupuesto es de 1,600 millones de pesos que han sido destinados a diversas obras en el estado, ?entre ellas algunas de urbanización, así como los programas Agua Cerca de Todos y Piso Firme para Todos.

El presupuesto al día de hoy se ha ejercido en 80% de los 1,600 millones que se destinaron a Soluciones. Mucha de esta obra no ?se ha terminado, aún está en ejecución, pero el recurso ya está etiquetado para ello , enfatizó Llamas Servín.

Recursos

El resto del presupuesto destinado para este año, es decir 20%, está designado a continuar con estos programas; indicó que se lograron bajar recursos adicionales por 8 millones y medio para Agua Cerca de Todos.

Se le proporciona tubería a la Comisión Estatal de Aguas para que pueda ejercer esta obra en los municipios de Ezequiel Montes, Colón, Huimilpan, Tequisquiapan y cuatro municipios donde se tiene planeado hacer levantamiento de bandera blanca , dijo.

También se aportaron otros 14 millones de pesos destinados para Luz Cerca de Todos, que serán aplicados en su totalidad en el municipio de Querétaro en ampliaciones de red eléctrica en las colonias del norponiente.

Otros 8 millones y medio serán aplicados a otros siete municipios en el Programa Piso Firme para Todos, con esto se llegarían a 12 municipios en este 2012, terminarán con los seis restantes en el 2013, comentó.

Estimamos que en no más de un mes se estará concluyendo con la segunda etapa de Agua Cerca de Todos, en el caso de Piso Firme, en dos meses aproximadamente terminarán las obras en los siete municipios que faltan, acotó el Coordinador general del Programa Soluciones.

Adelantó que actualmente elaboran el presupuesto para el programa 2013, en donde se tendrá como prioridad lograr la cobertura total en el estado en materia de piso firme.

sirse.rosas@eleconomista.mx