La Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado reportó que al menos 50% de los maestros de educación básica que debieron haber presentado la evaluación docente este fin de semana se presentaron a realizar el examen; dato que contrasta con los integrantes del magisterio disidente, quienes reportaron que se presentaron poco más de 100 profesores de un total de 1,244.

El secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, lamentó que los profesores decidieran no presentar la evaluación, sin embargo, comentó que se reprogramará una fecha por parte del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

La mayoría de los maestros se presentaron a hacer su evaluación y hay una buena respuesta del personal docente y directivo, ya frente a computadora tuvimos la mayoría de los maestros que pudieron hacerlo, en total fueron ocho centros. El sábado fue menos de 50% los que se presentaron, pero se estará reprogramando. La cifra final fue cercana a 50% del total , comentó el funcionario, quien agregó que se estará anunciando por las vías correspondientes a los docentes de la fecha y hora programada.

Tras las manifestaciones a las afueras de los centros escolares donde se llevó a cabo la evaluación por parte del magisterio queretano, Botello Montes indicó que los maestros tienen derecho a expresarse mientras no violenten el derecho de terceros, aunque de no permitir la presentación del examen a otros profesores estaremos actuando en consecuencia, únicamente lo que se les dice es que no violenten la ley , advirtió.

Recordó que la política por parte de la Secretaría de Educación Pública es dar de baja del sistema nacional educativo a los profesores que se rehúsen a presentar dicho examen. Este próximo fin de semana se espera se evalúen más maestros de educación básica.

Saldo

Al respecto de las manifestaciones, el secretario de Gobierno del Estado, Juan Martín Granados Torres, detalló que no se detuvo a nadie durante el fin de semana, asimismo, confió en que los maestros que falten por realizar su evaluación realizarán dicho examen en fechas posteriores.

Seguramente seguirán manteniendo al estado como uno de los primeros lugares en la aplicación y en los mejores resultados. En las manifestaciones hablaron de muchas cosas, el derecho a manifestarse y decir lo que cada quien quiere decir está garantizado , sostuvo.

[email protected]