Gobierno estatal llevará a cabo esta semana una valoración respecto a la sequía para solicitarle a la Secretaría de Gobernación declarar zona de desastre, informó el jefe del ejecutivo, José Calzada Rovirosa.

Vamos a valorarlo esta semana, inclusive ya hay estados que están haciendo esta petición. Vamos a valorarlo con el secretario; esperemos que llegue un poco de agua al estado, prácticamente todo el estado está bajo la misma circunstancia , indicó.

Comentó el mandatario estatal, hay programas para ayudar a las personas dedicadas al campo sin embargo, evidentemente todo el esfuerzo que hagamos será insuficiente ante la falta de lluvias, esa es la realidad .

En tanto, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, calificó como severa la falta de humedad puesto que no existen las condiciones para sembrar.

No obstante, rescató que aún estamos en tiempo debido a que hay tormentas y ciclones en los pronósticos, por que esperó el ciclón Beatriz pueda traer lluvias en la entidad este fin de semana.

Sin embargo de no presentarse están previendo medidas alternas como los ciclos de cultivo más cortos. Además de que se encuentran trabajando con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el programa de atención a contingencias climatológicas.

Estamos trabajando para obtener la mayor cantidad de recursos para poder implementar, en caso de ser necesario, uno de estos programas , agregó.

Gobierno local ha invertido 40 millones de pesos en la adquisición de semillas, granos y el traslado de pipas, indicó.

En tanto el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Sergio Loustaunau Velarde, dijo que para contrarrestar la escasez del líquido en la zona serrana se han implementado mecanismos de pipas y tinacos.

Los tinacos que depositamos de 10,000 litros que fueron casi 250, más las 30 pipas han permitido subsanar a las personas de la sierra y el semidesierto para que no tengan problemas de agua , aseveró.

Anticipó, este año posiblemente sean 20 los depósitos que se proporcionen además de 20 pipas en beneficio de 5,000 personas.

[email protected]