En el municipio de Querétaro, 60% del comercio establecido no cuenta con capital para pagar el refrendo de su licencia, dado que los pagos son desde 6,000 hasta 50,000 pesos, por lo que solicitarán una prórroga para realizar el pago hasta el 31 de mayo.

Eduardo Chávez Hidalgo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), indicó que 30% de los negocios se frustra por el exceso de burocracia, además de que obtener una licencia representa un alto costo que no pueden sostener.

Estamos haciendo el análisis de una simplificación administrativa para lo que se refiere a la apertura de establecimientos mercantiles , acotó Chávez ?Hidalgo .

Reconoció que existe un avance con las autoridades municipales; sin embargo, aún no se terminan los estudios, donde todos los organismos empresariales presentarán una lista de sus peticiones, en lo que se refiere a la factibilidad de giro para determinar una licencia de funcionamiento.

Piden dictámenes de ecología, de Protección Civil, conceptualizar el negocio si es de menor o alto riesgo... Es un estudio delicado y estamos trabajando las propuestas de que se elimine la cuestión de Protección Civil, que el refrendo sea anual, pero que se tomen en cuenta los requisitos que se presentaron en años anteriores , acotó.

El municipio tiene un censo de 21,000 comercios; la Canacope cuenta con un padrón de 54,000, que están dentro del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

Chávez Hidalgo consideró que, de haber una reglamentación con menos requisitos, crecería hasta 50% el número de comercios que refrenden su licencia o quieran regularizar.

Queremos que el comercio prolifere, se dignifique , aseveró.

[email protected]