Monterrey, NL.- El secretario de Finanzas y tesorero general del estado, Carlos Garza Ibarra se reunió con diputados federales del PRI, PAN y Morena para solicitar que las participaciones y aportaciones de Nuevo León en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 aumenten conforme a la inflación, debido a que el crecimiento que presenta es marginal.

25 millones de pesos, mientras que el Presupuesto de Egresos del estado en 2019 es de 75,361 millones de pesos, es decir es un aumento de 0.4%, según datos de la secretaría de Finanzas.

El Ramo 28 de participaciones a entidades federativas y municipios para Nuevo León asciende a 43,104 millones de pesos, lo que representa un aumento de 1,971 millones con respecto al PEF de 2019; en tanto que el Ramo 33 de aportaciones federales para entidades federativas suma 24,648 millones de pesos, esto es un incremento de 85 millones de pesos.

“El planteamiento de los legisladores es el de legislar para solicitar ajustes, para que estos ramos tengan una mejoría, porque estos recursos representan en el caso de Nuevo León el 80% (de los ingresos), es lo que permite pagar nóminas, salud, infraestructura básica”, mencionó el funcionario.

Sin embargo, la principal preocupación de las autoridades y legisladores es que la recaudación participable federal programada para 2020 es menor que la del año previo, y difícilmente podrían aumentar las participaciones y aportaciones para los estados y municipios, indicó Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y tesorero general del estado.

Comentó que en el recuento de la situación del PPEF analizaron el Ramo 28 de participaciones a entidades federativas y municipios y el Ramo 33 de aportaciones federales para entidades federativas.

Proyectos prioritarios

También abordaron el tema de los proyectos pre aprobados. En este sentido dijeron que para que el proyecto de la Presa Libertad sea viable desde el punto de vista técnico y financiero, requiere de la aportación de 1,129 millones de pesos, sin embargo, se tiene proyectado en el PPEF una partida de 378 millones de pesos.

El diputado federal del PAN por Nuevo León, Víctor Pérez indicó que pedirán recursos suficientes para la Presa Libertad, así como para el tema de movilidad porque hay un rezago de 5 a 6 años por parte de la Federación.