Vecinos de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, presentaron ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa que propone reformar el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el 2018, a fin de incrementar los recursos para la reconstrucción de viviendas, así como transparentar el destino de los mismos.

La presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, Dunia Ludlow Deloya, manifestó que la iniciativa propone un  aumento de 5,000 millones de pesos.

Las modificaciones serían en las fracciones primera y tercera del artículo 14 del presupuesto capitalino, en el cual se consideran 8,772.0 millones de pesos para acciones de reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México.

En la fracción primera se destinan 5,000 millones de pesos para el Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, como se mandata en la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, en una cada vez más resiliente.

Dicho monto incluye 1,500 millones de pesos derivados del Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018; además, se prevé una asignación de 100 millones para el Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la Ciudad de México.

En la tercera fracción se asignan 1,018 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, dentro de los cuales se incluye el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal enunciado en la Fracción I del artículo 8 del presupuesto de la capital.

“Dicho fondo deberá aplicarse de forma preferente para las acciones de reconstrucción por los efectos causados por el sismo del 19 de septiembre del 2017; de conformidad con la normatividad aplicable”, se lee en el documento.

Ludlow Deloya puntualizó que la iniciativa pide a la Secretaría de Finanzas hacer un recuento del monto ya ejercido para dar viabilidad de que lo que no se ejecute este año se incorpore al fideicomiso de reconstrucción para dar oportunidad de que se ponga en marcha durante el 2019.

estados@eleconomista.mx