Con los objetivos de que las pequeñas empresas de las regiones noroeste y occidente accedan a financiamientos, generar mayor confianza en los inversionistas nacionales y que la población del interior de la República conozca más sobre cómo operan las sofomes, se realizará el primer encuentro Juntos en el Pacífico (15 y 16 de abril), en Mazatlán, Sinaloa, organizado por la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom).

En entrevista con El Economista, Jorge Avante Arcos, director general de la Asofom, explicó que por primera vez están organizando un evento que incluye a dos regiones del país, las cuales tienen mejores oportunidades de crecimiento económico porque se concentran varias economías diversificadas, que apuestan tanto por los giros industriales, las manufacturas, así como por el sector agropecuario.

A la par, también obedece a una estrategia que busca reactivar al sector terciario, “una de las industrias más afectadas es la hotelería (...) una industria muy importante es el turismo y por eso elegimos Mazatlán para reactivar todo este networking entre socios de Asofom”.

Avante Arcos informó que estas dos regiones en conjunto forman la zona del Pacífico (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas), la cual tiene una cartera de 3,000 millones de pesos, donde el sector sofom participa con 8.5 por ciento.

“Hay tres temas principales que vamos a tocar en este evento, que es el fondeo, que es la materia prima para seguir operando de las sofomes, el dinero para seguir prestando; el tema de innovación tecnológica, transformación digital de las empresas; y el capital humano”, indicó.

La región Pacífico concentra más créditos dirigidos a las personas físicas, 56% en comparación con las personas morales.

Por su parte, Jesús Roberto Martínez Orozco, presidente regional de Occidente Asofom (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guadalajara, Michoacán, Nayarit y Zacatecas), manifestó que buscan generar confianza en los inversionistas regionales y los vean cómo un nuevo mecanismo de recuperación estatal.

Recalcó que en este evento buscan intercambiar experiencias, ideas y estrategias que permitan a las sofomes continuar siendo, después de los bancos, las que otorgan más créditos.

estados@eleconomista.mx