Monterrey, NL. Las Sociedades de Objeto Múltiple de la región norte avanzan más rápidamente que en el resto del país para convertirse en intermediarios financieros con tecnología financiera --Sofomes Fintech--, por su cercanía con Estados Unidos, que está más digitalizado.

El estado de Nuevo León es clave en la transformación a Sofomes Fintech, por el impulso al financiamiento del sector industrial, afirmó a El Economista, Fernando Padilla, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom).

Añadió que también hay empresas de Ciudad de México y Guadalajara que están adoptando tecnologías disruptivas, y con el Plan Nacional de Desarrollo (2018-2024), esto se extenderá al sureste del país en algunos años.

De las 1,651 Sofomes en el país, la región norte concentra 270, de las cuales 32 Sofomes son socias de Asofom y 3 de ellas ya accedieron al mercado de inversionistas en bursatilización: Dimex, SFI y Fimubac.

Por otra parte, la Asofom ha tenido acercamiento con funcionarios del gobierno federal con quienes coinciden en uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, que es emplear “a los jugadores del sector financiero no bancario, para ser los canales dispersores de recursos, para intentar lograr la inclusión financiera”, recalcó.

“Toda esta parte del desarrollo de Sofomes Fintech les gusta (al gobierno) y está conectando con el PND. Estamos trabajando en programas para bajar fondos de la banca de desarrollo, para incrementar la participación de la banca comercial en Sofomes”, entre otros proyectos, indicó.

Tecnificar

Con el fin de acelerar este proceso de digitalización, Asofom se está conectando con proveedores que desarrollan tecnología, con otras asociaciones que agrupan a las empresas Fintech para que colaboren con los socios e hicieron una alianza con la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo.

“Estamos organizando el segundo concurso con startup y emprendedores que están desarrollando tecnologías nuevas, en nuestra Convención anual”, esto permitirá que se conecten a nivel comercial con las Sofomes.

abr