Sodif SA de CV es una empresa dedicada al desarrollo de tecnología, forma parte del clúster biotecnológico recién conformado en el estado, con el objetivo de desarrollar productos funcionales para los consumidores.

Luis Roque Martín del Campo, director de Sodif, detalló que tal es el caso de la tortilla, para el que la empresa desarrolló una harina de maíz con tecnología limpia.

Nuestra participación dentro del clúster es con la intención de desarrollar productos funcionales que se consumen por toda la población , destacó.

En este sentido, se buscará integrar desarrollos que tienen otras empresas dentro del estado en alimentos como jitomate, frijol y otros de manera que se integren elementos que puedan ayudar a la salud de las personas a través de lo que consumen todos los días.

Comentó que con la participación y acercamiento de varias compañías dentro del clúster comienzan a tomar forma muchos proyectos que, posteriormente, podrían ser apoyados ante su importancia para la sociedad.

La compañía -informó- ha sido durante algunos años apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para desarrollar una tecnología limpia de harina de maíz, lo que hizo funcional desde hace año y medio el producto Naturelo, el cual cuenta con ventajas como ahorros importantes de agua, eliminación de contaminantes y menor quema de combustible.

Agregó que han sido años de mucha inversión; no obstante, aun con los apoyos del Conacyt, afirmó que han sido pérdidas constantes las de la compañía, debido a que es desarrollo tecnológico pero este año se prevé un incremento en las ventas respecto del 2011.

En este 2012 esperamos triplicar la venta del 2011 que fue muy pequeña y esperamos que en el 2013 podamos ya tener utilidades , anticipó.

Primer piloto

Dado que es la primera planta piloto en el mundo, la capacidad es de 400 toneladas al mes, y se cerrará el año con un promedio de 100 toneladas mensuales. Para el próximo año se espera un alza importante en la producción para pasar a las 300 toneladas al mes.

El crecimiento ha sido rápido, las personas que lo han probado les ha llamado mucho la atención y existe una conciencia más generalizada en cuanto a la ecología y la salud, lo que ha funcionado a nuestro favor , precisó.

Insistió en que las proyecciones de la compañía para el 2013 serían llegar entre las 200 y 300 toneladas al mes; sin embargo, sería probable que se crezca más rápido.

Manifestó que la tortilla es un alimento de primera necesidad, por lo que no afecta de manera significativa lo que ocurra en el entorno económico, empero, la recuperación de la economía que se está dando ayuda a que las personas busquen no alimentos más baratos, sino que les den mayores ventajas.