El desempleo en Baja California superó la media nacional al cierre del 2011 e inicios del 2012 al reportar casi 7%, situación que académicos vinculan al fenómeno migratorio que deriva en sobreoferta de mano de obra y, por tanto, en su abaratamiento.

De acuerdo con Rubén Roa Dueñas, presidente del Colegio Estatal de Economistas de Baja California (CEEBC), el segmento de quienes ganan más de cinco salarios mínimos se ha reducido 40%, en tanto que el segmento de uno a dos salarios se ha incrementado hasta en 70 por ciento.

Se ha dado un efecto de desplazamiento, donde el segmento de los que ganan hasta dos salarios mínimos ha aumentado, y que son, básicamente, empleados de la maquiladora , comentó.

El economista dijo que la sobreoferta de mano de obra genera una disparidad entre la calidad del empleo y el salario percibido, contra la inflación que incrementa los precios de los productos, ocasionando una pérdida de la capacidad adquisitiva de los trabajadores entre 35 y 40 por ciento.

La calidad de los empleos, en términos de salarios, se ha visto mermada a causa de la sobreoferta de mano de obra , destaca.

Y es que la industria maquiladora, aunque todavía es la fuente principal generadora de empleo, la oferta de la misma ya no es como hace cinco o 10 años, pues el entorno de crisis mundial mantiene a la industria cautelosa.

Al cierre del 2011, el estado generó cerca de 50,000 nuevos empleos, pero la demanda de trabajo parece incrementar día a día.

El mercado laboral en Baja California está muy ligado al comportamiento de la economía de Estados Unidos, porque la estructura del estado no es capaz de absorber a toda la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, no hay un esfuerzo por parte del sector público por favorecer otros canales para generar empleo , opinó.

MIGRACIÓN, LA CAUSA

A consideración del investigador del Conacyt, Alejandro Díaz Bautista, resulta necesario que Baja California continúe con las políticas públicas anticíclicas laborales durante este 2012, pues la media nacional de desocupación se coloca en 4.79 por ciento.

El académico destacó que Baja California, históricamente, ha sido tierra de oportunidades, de ahí que la migración es un componente importante de la tasa de desempleo, pues cada año llegan miles de personas de estados como Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Michoacán y del Distrito Federal.

[email protected]