Puebla, Pue. El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) para el próximo año incrementará sus acciones para dejar sin servicios a los morosos que hacen caso omiso a regularizarse. En este 2012 se terminó la identificación de 552,200 tomas, ya que no existía una base de datos actualizada.

De acuerdo a datos del área de comunicación, ya que no se tuvo la entrevista con el titular, Manuel Urquiza Estrada, sólo de ese total de tomas, 363,899 corresponden a casas, cuyo padrón permitirá actuar para obligar a que se cubran los adeudos.

La cartera vencida se estima en 2,600 millones de pesos, de los cuales se espera recuperar alrededor de 600 millones de pesos en los próximos tres años.

En el caso de empresas, fraccionamientos y plazas comerciales igual se tienen identificados en la angelópolis y en los municipios donde el organismo presta el servicio. El 20% de éstos se encuentran en cartera vencida, que consumen 80% del agua.

Sólo 200,000 son los que mantienen sus pagos vigentes, mientras que el resto está en morosidad.

El Soapap dará oportunidad a los que tiene atrasos para que se acerquen y busquen conciliar sus casos respectivos, para ese trabajo se hizo de los servicios de la empresa poblana Cesfi Group, que llevará a cabo los exhortos a los usuarios incumplidos para que paguen en facilidades a fin de evitar los cortes del suministro y drenajes.

La misma firma llevó a cabo la depuración del padrón, ya que había cuentas mal integradas, dobles facturas y cobros del consumo que eran diferentes al tipo de vivienda.

El organismo público descentralizado tendrá un informe del cierre de este año respecto al número de cortes realizados contra casas y negocios, así como la captación en cobros, que tan sólo en 2012 por pagos anticipados fueron de 124 millones de pesos.