Monterrey, NL. Con el objetivo de debatir sobre los desafíos y oportunidades que tendrá en el futuro el sistema de pensiones en las entidades federativas, el 8 de agosto se realizará el Taller Retos y Soluciones del Sistema de Pensiones, en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología, Horno 3, en la Monterrey, Nuevo León. 

El secretario de Finanzas y tesorero general del estado, Carlos Alberto Garza Ibarra informó que será un evento relevante porque participarán: el director para México del Banco Mundial, Pablo Saavedra, así como las calificadoras HR Ratings, Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings, quienes dialogarán sobre el efecto del pasivo pensionario en las calificaciones crediticias. 

También participarán: Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social y Fernando Arechederra, director de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas, ambos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

A su vez, el secretario de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato, Héctor Salgado, abordará el tema de fortalecimiento y estrategias de los fondos de pensiones estatales. 

Caso Nuevo León 

Por su parte, Carlos Garza Ibarra analizará las alternativas de reformas de pensiones del caso Nuevo León, expuso que la entidad requiere 12% de los ingresos de libre disposición para cubrir el fondo de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleon). 

Cabe recordar que en el pasado, Isssteleon no tenía recursos suficientes para cubrir los pagos a pensionados y jubilados, por lo que durante muchos años el gobierno estatal ha apoyado a la institución mediante transferencias extraordinarias. 

En el 2018 se estimó que el gasto del gobierno estatal en este rubro ascendería a 4,808 millones de pesos, que representaron 11% de sus ingresos de libre disposición y beneficiarían a 18,400 personas pensionadas.

[email protected]