Puebla.- Sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) lograron incrementos salariales arriba del 5%, informó el secretario general, Leobardo Soto Martínez.

Los efectos de la reforma fiscal no han impactado para otorgar aumentos sustanciales y hasta el momento sólo hay dos emplazamientos a huelga considerados "focos rojos", uno de Kimberly-Clark y otro más de una empresa minera ubicada en la región de Tetela de Ocampo.

En el caso de Flex-N-Gate los trabajadores obtuvieron un 7% de incremento al salario, más vales de despensa, fondo de ahorro y premios por puntualidad. Los trabajadores de la Industria de la radio y la televisión lograron aumento de 4.5 directo al salario más 1.5% en prestaciones.

En la industria automotriz se lograron incrementos de hasta 7%, un 5% en hoteles, 5.6 % en la industria minera y solo en las empresas textiles obtuvieron menos de 5 puntos porcentuales.

Soto Martínez comentó que en los últimos dos años incrementó 20% el número de sindicatos afiliados a la CTM para llegar a un total de 68, siendo del sector autopartes que se tuvo la principal respuesta.

Dijo que hasta el momento han tenido buenos acuerdos en las revisiones salariales, por lo que esperan que la parte patronal mantenga la apertura al diálogo para futuras negociaciones y que les han dado el mensaje a las organizaciones cetimista de que no afectará reforma alguna.